La lectura detallada en textos que describen nos posibilita la revisión completa de la información que contienen. Gracias a este estilo de lectura podemos deducir qué información se encuentra en el texto, aunque no esté enunciada; asimismo, nos ayuda a determinar las características del texto en cuestión.
En este tema:
•
Utilizará la lectura detallada para profundizar en las características de diferentes textos descriptivos.
•
Reconocerá los aspectos relevantes que permitan profundizar en la información de textos que describen.
•
Inferirá información, al revisar diversos materiales de uso cotidiano, para mejorar su interpretación.
•
Actividad 19:
Más detalles, más compromiso
Lea la siguiente situación.
Roberto estuvo unos días en Oaxaca por motivos de trabajo; uno de esos días tuvo la oportunidad de saborear y disfrutar un platillo conocido como “Manchamanteles”, el cual fue de su absoluto agrado le solicitó al cocinero del lugar le indicará la forma de prepararlo.
Conteste las siguientes preguntas.
¿Cómo se llaman los textos que explican la forma de preparar un platillo?
¿Qué debe contener el apartado de "preparación" que se incluye en una receta de cocina?
La manera de adornar un platillo para servirlo.
El número y tipo de ingredientes para preparar el platillo.
Cada paso a seguir para realizar o cocinar el platillo.
Lea en la sección Revista electrónicaDilema, en el apartado “A fuego lento” la receta de cocina del “Manchamanteles”.
Relacione los apartados de la receta de cocina con la información que corresponda.
Título
Porciones
Ingredientes
Procedimiento
Forma de servirse
A) Forma que sugiere cómo presentar el platillo en la mesa.
B) Pasos que se deben seguir para la preparación del platillo.
C) Cada uno de los elementos o requerimientos para preparar el platillo.
D) Nombre del platillo
E) Determina el número de platos que pueden prepararse.
Las recetas de cocina describen detalladamente los requerimientos y procedimientos para la elaboración de un platillo, están organizadas de una manera especial: nombre de la receta, ingredientes, modo de preparación y la forma en que el platillo debe servirse. En algunos casos, las recetas no incluyen el último apartado, esto es: no dicen cómo debe servirse el platillo.
Observe la siguiente imagen.
Conteste las siguientes preguntas.
¿Qué ha escuchado hablar sobre el sida?
¿Sabe qué es el sida?
¿Considera importante que las personas hablen de este tema? ¿Por qué?
¿Qué dudas cree que puede aclarar un folleto sobre el sida?
A continuación, observará algunas partes del contenido del folleto sobre el sida. Es posible que encuentre algunas palabras que no conozca; sin embargo, el significado de esas palabras puede entenderlo, si realiza la lectura completa del texto.
Lea el texto y reflexione.
¿Qué es el sida?
¿Qué quiere decir VIH?
Complete para contestar la siguiente pregunta. Después, presione Verificar.
Presione sobre cada palabra y lea la explicación que proporciona el texto sobre lo que significa la palabra sida.
Como observó, el mismo texto nos dio las definiciones para entender el significado de algunas palabras. No podemos ignorar estas palabras porque son importantes para entender la información que nos da el texto.
Lea el texto y complete la siguiente información.
Los fluidos corporales pueden ser sangre, semen, líquido preeyaculatorio y secreciones vaginales.
FALSO
VERDADERO
Las situaciones relacionadas con lo perinatal son las que las personas viven cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas.
FALSO
VERDADERO
La lactancia se realiza cuando una madre infectada, contagia a su hijo durante el embarazo.
FALSO
VERDADERO
El VIH se transmite por tres vías. Arrastre la vía de transmisión hacia el medio que provoca la infección.
Lea y conteste presionando en la opción que corresponda.
La abstinencia sexual consiste en no mantener relaciones sexuales.
Falso
Verdadero
La fidelidad mutua es que cada individuo mantiene relaciones sexuales con otras personas a parte de su pareja.
Falso
Verdadero
El sexo seguro es evitar el intercambio de los fluidos sanguineos con practicas sexuales sin penetración.
Falso
Verdadero
El sexo protegido no es el uso de condón o cualquier otro preservativo que impida el intercambio de fluidos.
Falso
Verdadero
Recuerde consultar en los materiales de la Plaza Comunitaria información al respecto. Es muy importante compartirla con otras personas, ya que son cuestiones de salud.
Lea el siguiente texto y conteste la pregunta.
¿Qué quiere decir que una persona es seropositiva?
Que la persona presenta en su sangre el VIH.
Que la persona no presenta en su sangre anticuerpos contra el VIH.
Que la persona ya se realizó la prueba de detección de anticuerpos.
¿Cómo saber si se tenemos la infección del VIH?
La única forma de saberlo es mediante la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH en una muestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos, se dice que la prueba es positiva, y la persona es seropositiva.
En la lectura detallada leemos algo completo, sin “saltarnos” información e intentando comprenderla completamente.
Aquí, es necesario leer todo el texto para tener una idea completa de lo que estamos leyendo. El propósito consiste en intentar comprender mejor. Por lo mismo, este estilo de lectura se realiza de una manera detenida.
Escoge la respuesta correcta.
En este apartado nos informan si es una enfermedad, un estado de ánimo o una palabra de moda.
Los apartados que contiene el texto son:
La intención del texto que habla sobre el sida es:
El apartado en el que se mencionan las medidas preventivas es:
A) Proporcionar información para evitar el contagio del VIH.
B) ¿Qué es el sida?
C) ¿Cómo se transmite el VIH? ¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?
D) ¿Cómo se puede evitar el contagio por vía sexual?
Los aspectos que conforman el texto nos permiten recapitular sobre el contenido para poder profundizar en la información. Por ejemplo, en el texto del sida, los apartados dan la información necesaria para tener una idea general y completa del tema.
•
¿Qué es el sida?
•
Sida significa...
•
¿Cómo se transmite el VIH?
•
¿Cómo se puede evitar contraerlo por vía sexual?
•
¿Cómo saber si se tiene la infección del VIH?
Lea el siguiente texto y reflexione.
¿Qué le sugiere el texto?
¿Qué le gustaría encontrar en él?
Lea el siguiente texto y reflexione.
¿Qué hace la Profeco?
¿Cómo enganchaban a los consumidores?
Responda las siguientes preguntas antes de continuar con el texto.
¿Qué esperaría que dijera el siguiente párrafo?
¿Qué haría para prevenir situaciones similares?
Si usted recibe una llamada de este tipo debe colgar inmediatamente, ya que el único objetivo de estas llamadas es obtener información sobre su tarjeta de crédito para utilizarla más adelante y estafarle su dinero.
¿Qué puede pasar de no hacer caso?
Los usuarios de celulares, además de lo anterior, también se pueden ver afectados con un cargo de larga distancia internacional, debido a que dichas llamadas muchas veces se enlazan desde el extranjero, lo cual no se puede evitar si el usuario acepta la llamada5
5Llamadas telefónicas que tratan de engañarlo para obtener el número de su tarjeta de crédito
Predecir y anticipar, además de que permiten llevar a cabo el cumplimiento del propósito de la lectura, favorecen la comprensión del texto.
Relacione cada palabra con su significado. Tome en cuenta la información del texto.
usuario
canalizar
operador
objetivo
tarjeta de crédito
estafar
cargo
A) Pago que se hace o debe hacerse con dinero de una cuenta, y apuntamiento que de él se hace.
B) Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.
C) Recoger corrientes de opinión, iniciativas, aspiraciones, actividades, etc., y orientarlas eficazmente, encauzarlas.
D) Fin o intento
E) Que usa ordinariamente algo.
F) Persona que se ocupa de establecer las comunicaciones no automáticas de una central telefónica.
G) Plástico magnético emitido por bancos, grandes almacenes y otras entidades que permite a su titular el pago sin dinero en efectivo o el acceso al cajero automático para obtener dinero.
Vaya a la sección La lectura: un mundo de entretenimientos al apartado de “Crucigramas”, y resuelva el denominado “Sobre algunas actividades” atendiendo al orden de las preguntas y a la colocación de las respuestas.
Para lo cual le sugerimos:
1.
Consultar el índice de la sección.
2.
Identificar el título del apartado.
3.
Seleccionar la actividad a realizar.
4.
Leer las instrucciones y la información.
5.
Realizar la actividad propuesta.
6.
Continuar en los otros materiales, cuando así se indique.