Folleto sexualidad |
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¿Qué es la sexualidad? |
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La sexualidad involucra sentimientos,
emociones, actitudes, pensamientos
y comportamientos, tales como la autoestima
(valoración personal), la percepción
íntima y personal de saberse y
sentirse hombres o mujeres; el vínculo
afectivo con los demás y la manera de
expresar afecto; la capacidad de dar y recibir
amor y de experimentar placer; la
forma de comportarnos como hombres
o mujeres; las diferencias corporales,
los cambios físicos, el impulso o deseo
sexual, la atracción física y la reproducción
biológica. |
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La sexualidad abarca nuestro cuerpo,
nuestras emociones y está presente en
nuestra vida diaria, desde que nacemos
hasta el último día de nuestra existencia,
por eso se dice que es un proceso biológico,
psicológico, social y cultural. |
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¿Qué es el sexo? |
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Es una característica biológica por la
cual nos identifi can como hombres o
mujeres, desde el momento de nuestro
nacimiento, es decir, a partir de la apariencia
de nuestros órganos sexuales. |
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El sexo se refiere a las diferencias corporales,
fisiológicas y hormonales entre
hombres y mujeres. |
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Esta diferencia posibilita, físicamente, la
reproducción de la especie. |
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Y... ¿qué es eso del género? |
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Son los comportamientos, características
y atributos que se consideran propios
de los hombres y las mujeres y dependen
de lo que en cada época y grupo social se
considera adecuado, por lo que siempre
se están transformando, es decir, se nace
hombre o mujer y se aprenden los comportamientos
masculinos o femeninos. |
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¿Qué entendemos por prácticas sexuales? |
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Son las diversas formas en que hombres
y mujeres manifestamos nuestra sexualidad.
Entre las principales se encuentran
la masturbación y las relaciones
sexuales. |
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Sexo, sexualidad y reproducción humana |
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La diferencia en los órganos sexuales
de hombres y mujeres permite que nos
identifiquemos como miembros del
sexo masculino o femenino. |
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En las mujeres, los órganos sexuales internos
son: |
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Vagina |
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Útero o matriz |
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Ovarios |
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Trompas de Falopio |
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Los órganos sexuales externos son: |
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La vulva que está conformada por el
clítoris, el orificio vaginal, los labios
mayores y los labios menores. |
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Los senos (en donde están las glándulas
mamarias). |
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En el hombre, los órganos sexuales externos
son: |
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Pene |
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Testículos |
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Meato urinario |
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Los órganos sexuales internos son: |
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Vesículas seminales |
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Conductos seminales |
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Uretra |
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Próstata |
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Aproximadamente, entre los diez y los
trece años de edad se presenta la etapa
llamada pubertad, en la que el cuerpo
empieza a producir hormonas que hacen
que los hombres y las mujeres se
desarrollen, lo que representa un gran
esfuerzo de adaptación a los cambios de
nuestra apariencia y en nuestras relaciones
interpersonales. |
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Los principales cambios que se presentan
son: |
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En los hombres, los testículos producen
las hormonas sexuales que indican
el inicio del proceso de maduración de
los órganos sexuales, y que dan lugar a
cambios corporales como el crecimiento del pene, la aparición de vello en
el pubis y axilas; la aparición
de bigote y barba, aunque
sea muy escaso,
y el engrosamiento
de la voz. |
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¡A hombres
y mujeres la equidad nos
enriquece! |
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Entre los sucesos más importantes
en la pubertad se encuentran
las primeras eyaculaciones, es decir,
la salida del semen a través del pene. |
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En las mujeres, los ovarios producen
hormonas que permiten la maduración
de los órganos sexuales y la aparición
de características corporales femeninas
como el crecimiento de los pechos,
la aparición de vello en pubis y axilas,
ensanchamiento de las caderas. En esta
etapa, es decir, entre los diez y los trece
años, se presenta la primera menstruación
o regla. |
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Cuando un hombre
comienza a eyacular
significa que
los testículos ya
están produciendo
espermatozoides. |
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Cuando en la mujer se inicia la menstruación,
quiere decir que los ovarios
están madurando óvulos. Estos cambios
son la señal de que se ha alcanzado
cierta madurez sexual, lo que nos hace
físicamente aptos para la reproducción
humana. |
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La reproducción humana se da partir de
la unión de un óvulo y un espermatozoide.
Si un óvulo maduro es alcanzado por
un espermatozoide, aquél queda fecundado
y se produce un embarazo. Generalmente
esto se logra por medio de las
relaciones sexuales entre un hombre y
una mujer, a través del coito, es decir, por
la penetración del pene en la vagina. |
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Los comportamientos de hombres
y mujeres |
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A lo largo de la vida,
primero en la familia,
después en la escuela
y en la comunidad,
se aprenden
los comportamientos
que la sociedad considera
propios para el sexo masculino y femenino. También la religión,
las leyes y los medios de comunicación
como la televisión, la radio y
las revistas infl uyen en cómo “debemos”
ser los hombres y las mujeres. |
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Por lo tanto, a partir de la identifi cación
de las personas como hombres o mujeres,
se establecen los comportamientos,
características y atributos de la masculinidad
y feminidad; esto recibe el nombre
de roles de género. |
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En algunos casos, estos roles o papeles
son tan rígidos que limitan las potencialidades
humanas, como aquellos en
los que se encajona a las mujeres en el
papel de seres tiernos, delicados, dependientes
y dedicados a tener hijas/os y a
los hombres como máquinas de trabajo,
fuertes,seguros, dedicados a ser los proveedores
de las familias. |
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Estos roles los aprendemos desde que
somos niñas/os, por la forma en que nos
visten, los juegos que se nos permiten
o fomentan y hasta por las emociones
que se consideran adecuadas para cada
sexo. |
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Por ejemplo, en muchos casos, se prohíbe
a los niños que lloren o manifi esten
ternura, ya que se considera que
son conductas propias de las niñas, por
lo que ellos deben reprimir sus sentimientos
y emociones; mientras que a
las niñas se les fomenta que sean débiles,
pasivas, dependientes, tiernas, “muy femeninas”, siempre listas para
satisfacer las necesidades de los demás. |
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La búsqueda de la equidad ha sido un camino arduo de hombres
y mujeres para romper “modelos” que nos limitan. |
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Estas ideas han propiciado, en muchos
casos, una relación poco equitativa entre
hombres y mujeres, en la que ambos
sufrimos serias limitaciones en nuestras
potencialidades.
Actualmente, esta situación
está cambiando, debido a que
los “modelos para ser mujer y para ser
hombre” son enseñados y aprendidos, y
por tanto, también pueden transformarse.
Por esta razón, cada vez más mujeres
y hombres participamos en actividades
que antes no se nos permitían y desarrollamos
actitudes y sentimientos que
durante mucho tiempo se nos prohibieron.
Ahora se puede decir que hay más
relaciones armoniosas. |
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¿Y las prácticas sexuales? |
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Representan algunas de las formas en
que ejercemos nuestra sexualidad. En
las prácticas sexuales juegan un papel
primordial nuestros sentimientos,
la atracción física que podemos sentir
hacia otra persona, así como la capacidad
para relacionarnos y experimentar
placer. |
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Para algunas personas, la abstinencia,
es decir, la decisión de no tener ningún
tipo de actividad sexual, es la opción que
mejor se ajusta a sus creencias y convicciones
personales. |
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La decisión de ejercer la sexualidad tiene
que ser nuestra, nadie debe presionarnos. Es muy importante aprender a
reconocer el mejor momento para iniciar,
desarrollar o suspender cualquier
tipo de actividad sexual. |
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Entre las principales prácticas sexuales
están: |
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La masturbación o autoerotismo |
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Consiste en el tocamiento de nuestro
cuerpo y de nuestros órganos sexuales
externos con la finalidad de proporcionarnos
placer. Esta práctica puede
ayudarnos a conocer nuestro cuerpo y
a manejar nuestras sensaciones, y no
produce ningún tipo de enfermedad ni
daño físico. |
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En algunos casos, cuando se educa con
la idea de que la masturbación es una
conducta negativa o pecaminosa, su
práctica puede producir sentimientos
de culpa, en cuyo caso se recomienda
buscar orientación para resolver esta
situación. |
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Las relaciones sexuales |
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La atracción física, el amor, la afinidad y
el impulso sexual pueden llevar a la pareja
a buscar una mayor intimidad que
puede culminar en las relaciones sexuales.
Éstas permiten la comunicación entre
dos personas, dar y recibir placer y,
si se desea, también la reproducción de
la especie. |
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Entendemos las relaciones sexuales,
como el acto por medio del cual dos
personas se acarician, tocan y estimulan
sus cuerpos y sus órganos sexuales externos,
sintiendo y produciendo placer,
y a la penetración del pene en la vagina,
lo que se llama coito. |
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En términos generales, se puede decir
que existe una primera etapa
que es la del deseo. En este
momento se pueden presentar
sentimientos y
sensaciones vinculadas
a la atracción física y
emocional que sentimos por
alguien. |
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La segunda etapa es la de la excitación,
que es cuando ocurre la erección del
pene y la vagina se humedece. Y por último
la del orgasmo, que es la etapa del
clímax o lo que se conoce como “venirse”.
Éste es el momento de mayor intensidad,
ya que tanto el hombre como
la mujer sienten contracciones involuntarias
muy placenteras
en los órganos sexuales
externos, acompañada
de una sensación generalizada
de placer. |
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¡La violencia
no se vale, y menos
en la sexualidad! |
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Las relaciones sexuales enriquecen
nuestra vida, al practicarlas están
presentes los principios, convicciones y
valores que se aprenden en la sociedad
en la que nos desenvolvemos. |
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Es importante tener siempre presente
que nadie tiene derecho a forzar a otra
persona a tener relaciones sexuales, ni a
obligarla a hacer con su cuerpo algo que
no quiere o no le gusta. |
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En las relaciones sexuales resultan muy
importante la madurez física y emocional,
además de la disposición para
responsabilizarnos de nuestra conducta
sexual, ya que esta experiencia
compromete nuestro cuerpo, nuestros
sentimientos, nuestra salud y nuestros
planes de vida con otro ser humano, que
piensa, siente, tiene valores, necesidades
y deseos como nosotras/os. |
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Hoy podemos planifi car nuestra vida
sexual. Esto es, decidir cuándo, por qué
y con quién tener relaciones sexuales, o
bien evitarlas o postergarlas hasta otro
momento o etapa de nuestra vida que
consideremos más conveniente. |
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Las relaciones sexuales con amor, con
placer, con responsabilidad, con respeto
y sin miedos, resultan una experiencia
maravillosa. |
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¡Entérate! Existen derechos sexuales |
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Los derechos sexuales favorecen una
sexualidad saludable en los seres humanos
y, por lo tanto, en las sociedades.
Éstos se basan en los derechos humanos
universales de libertad, dignidad e
igualdad de todos los seres humanos. Es
importante que los promovamos en todas
las sociedades, ya que la salud sexual
es el resultado de un ambiente donde se
conocen y ejercen estos derechos. |
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Declaración de derechos sexuales |
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El derecho a la libertad sexual. Se refiere a la plena expresión del potencial
sexual de los individuos, libre de coerción,
explotación y abuso sexual. |
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El derecho a la autonomía, integridad
y seguridad sexuales del cuerpo. Incluye la toma de decisiones autónomas
sobre la propia vida sexual, dentro
del contexto de la ética personal y social,
libres de tortura, mutilación y violencia
de cualquier tipo. |
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El derecho a la privacidad sexual. Involucra
el derecho a las decisiones y
conductas individuales, realizadas en el
ámbito de la intimidad siempre y cuando
no interfi eran en los derechos sexuales
de otros. |
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En cada uno de nosotros está el llevar una
vida sexual responsable, plena y sana. |
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El derecho a la equidad sexual. Se refiere a la oposición a todas las formas
de discriminación, independientemente
del sexo, género, orientación sexual,
edad, raza, clase social, religión o limitación
física o emocional. |
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El derecho al placer sexual. El placer
sexual, incluyendo el autoerotismo, es
fuente de bienestar físico, psicológico,
intelectual y espiritual. |
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El derecho a la expresión sexual emocional. Todo individuo tiene derecho
a expresar su sexualidad a través de la
comunicación, el contacto, la expresión
emocional y el amor. |
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El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no
matrimonio, de divorciarse y de establecer
otros tipos de asociaciones
sexuales responsables. |
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El derecho a la toma de decisiones reproductivas,
libres y responsables. Abarca
el derecho a decidir tener o no hijos,
el número y espaciamiento entre cada
uno, y el derecho a recibir información
sobre los métodos anticonceptivos. |
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El derecho a la educación sexual integral. Considerado como el proceso por
el cual se adquieren y transforman positivamente,
conocimientos, actitudes y
valores sobre la sexualidad, desde que
nacemos hasta que morimos. |
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El derecho a información basada en el
conocimiento científico. La información
sobre la sexualidad debe ser científica, libre y ética, y su difusión apropiada
para cada nivel social.
El derecho a la atención de la salud
sexual. Debe orientarse a la prevención
y tratamiento de los trastornos sexuales.
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¡Conoce los
derechos sexuales y
pónlos en práctica! |
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Ejercicio |
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Resuelve las siguientes preguntas para evaluar tu
aprendizaje. Al final puedes verifi car tus respuestas |
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1. |
Marca la opción en la que se incluyen algunos de los órganos sexuales de las
mujeres. |
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2. |
Dalia trabaja en una papelería, porque Fabián su esposo, por su edad, ya no
conseguía trabajo. Ahora, él se queda en casa a cuidar a sus tres hijos. |
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En tu opinión, ¿qué aprenden Dalia, Fabián y sus hijos con estos cambios en
la familia? |
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3. |
Menciona algunas medidas que puede tomar una persona, si decide tener
relaciones sexuales de manera responsable. |
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4. |
¿Qué derecho se vulnera cuando se considera que los hombres son superiores
a las mujeres? |
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Compromiso personal |
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Es importante establecer un comprimiso con nosotras/os, para ejercer una vida sexual responsable,
placentera y libre de riesgos. Con este fin se incluyen las siguientes reflexiones: |
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No es conveniente tomar decisiones
precipitadas. Reflexionemos sobre el
momento más adecuado para tener
relaciones sexuales. |
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La responsabilidad de una relación
sexual es de la pareja, por lo que ninguno
de los dos debe dejar en manos
del otro su disfrute, seguridad, salud y
su vida. |
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La comunicación en la pareja es básica
para que ambos asuman la responsabilidad
y el compromiso en las relaciones
sexuales. |
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No hay que olvidar que el amor no protege
de embarazos no planeados, infecciones
de transmisión sexual (ITS),
estre las que está el VIH-SIDA. |
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Si tenemos relaciones sexuales y no
deseamos o no estamos preparados
para ser padres, es conveniente usar
un método anticonceptivo para evitar sorpresas. Un embarazo no planeado
afecta profundamente la vida de hombres
y mujeres, así como la vida del
nuevo ser. |
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• |
De la primera relación sexual puede
resultar un embarazo no planeado o
alguna ITS, incluso el VIH-SIDA. Por
lo que el uso correcto del condón,
puede protegernos y salvar nuestras
vidas. |
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Si para evitar contraer una ITS, por
ejemplo el VIH-SIDA, decidimos tener
relaciones sólo con nuestra pareja,
es importante que ambos asumamos
este compromiso y que nos aseguremos
de que los dos estamos sanos. |
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• |
Al involucrarnos en una relación sexual,
comprometemos nuestra persona y
nuestra salud, por lo tanto, aunque en
algunos casos no es fácil, es necesario
hablar con nuestra pareja sobre la salud
de ambos y las prácticas de riesgo. |
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¡Si nos cuidamos y queremos seremos muy... exitosos/as! |
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Respuestas del ejercicio |
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1. |
La opción correcta es la "a" |
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2. |
Tu respuesta debe refl ejar tu criterio; también toma en
cuenta la importancia de favorecer la equidad en las relaciones
de pareja. |
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3. |
En tu respuesta puedes mencionar la importancia de la
refl exión personal, la comunicación, de tomar medidas para
evitar riesgos como el uso del condón. |
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4. |
El derecho a la equidad sexual, que garantiza un trato igualitario
entre hombres y mujeres. |
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NOTAS |
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