Unidad 4 Solidaridad con la maternidad y la paternidad
• Quiénes promueven la protección y cuidado de la familia

Tema 1. La familia y las leyes

Actualmente, en México, hay leyes para asegurar que todos los ciudadanos/as mexicanos/as tengamos el derecho de nacer y crecer con la garantía de satisfacer las necesidades básicas como alimentación, salud, educación y otras, y así desarrollarnos adecuadamente para tener una vida digna.

 

Actividad 38

El gobierno ha impulsado programas de apoyo que sustituyen la falta de escuelas, como los cursos comunitarios para primaria y preescolar, o las promotoras comunitarias de salud. Estos servicios se pueden solicitar en las delegaciones estatales cuyas ubicaciones aparecen en el directorio telefónico. Infórmese; si es posible, organícese con sus vecinos y soliciten los servicios que necesitan.

En México, uno de cada cinco hogares lo encabeza una mujer, lo que equivale a más de 4 millones de hogares en todo el país.

Además reitera las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres por la realización de un mismo trabajo, a pesar de que la población femenina económicamente activa tiene un nivel educativo mayor que los hombres, en proporción de 8.4 contra 7.8 años.

Estas diferencias salariales obligan a las mujeres a trabajar doble jornada laboral más la crianza y educación de los hijos y las labores domésticas.

SISESIM, 2000

Actividad 39