Unidad 4 Solidaridad con la maternidad y la paternidad
• Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre

Tema 1. Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre

Las personas que son padre o madre tienen que satisfacer, con sus propios recursos, la mayoría de las necesidades para la sobrevivencia y mantenimiento de su familia.
Actividad 34

Necesidad de mayor apoyo a la maternidad y paternidad

En muchas regiones de nuestro país se acostumbra ayudarse mutuamente, cuando una mujer, hombre o pareja son padres.

Hay también personas que necesitan ayuda y se les dificulta relacionarse con sus familiares o vecinos para solucionar sus problemas. Por ejemplo, cuando sus hijos pequeños sufren alguna enfermedad y no tienen recursos para llevarlos al médico, les da pena o no tienen la suficiente confianza para pedir apoyo.

Es necesario que aprendamos a solicitar la ayuda y la solidaridad de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, así como cultivar una actitud de colaboración con los demás.

Lea usted el siguiente texto.

La desnutrición es un problema de salud pública en México. La Encuesta Nacional de Nutrición (1999) mostró que 17.7 por ciento de los niños menores de 5 años tiene una talla baja, este retraso en el crecimiento es tres veces más frecuente en las zonas rurales y cuatro veces mayor entre los niños indígenas. Se estima que los niños desnutridos pierden entre 12 y 15 por ciento de su potencial intelectual, corren entre ocho y 12 veces mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y son más propensos a padecer enfermedades crónico-degenerativas.

Esta información se tomó de la Encuesta Nacional de Nutrición, 1999.

 

Actividad 35

Lea el siguiente texto:

En la vida de los habitantes de nuestro país, vemos la gran necesidad que existe de fortalecer el apoyo a la maternidad y paternidad, en salud, nutrición, educación y recreación.
También requerimos lograr apoyos específicos como horarios especiales para madres y padres; y guarderías. Necesitamos orientación para que conozcamos las instituciones, los servicios que prestan y podamos acudir a ellas.


Una recomendación para tener en mejores condiciones a los futuros hijos, es que cada persona decida tener hijos cuando reconozca que está en posibilidades de ofrecerles una vida digna y en mejores condiciones.

Hay personas para quienes el asumir la responsabilidad de cuidar y educar a sus hijos e hijas se convierte en algo que dificulta o agrava la situación económica o de conflicto familiar.