Unidad 3 Hacia una maternidad y paternidad compartidas
• Maternidad y paternidad compartidas

Tema 2. La maternidad y la paternidad

 
La maternidad y la paternidad son las experiencias que el hombre y la mujer viven desde el momento en que se inicia el embarazo y, luego, con los procesos de crianza, cuidado, atención y educación de los hijos e hijas. Cuando se vive en pareja es importante que exista apoyo mutuo, para compartir las diferentes tareas y actividades.


Experiencias como padre o como madre

Algunos de nosotros tenemos dificultad para platicar con otras personas de lo que nos ocurre, pero quizá sentimos la necesidad de expresarnos en alguna forma.

Actividad 31

 

Si se encuentra en una Plaza e-México, le sugerimos ver el video "unión libre" para ampliar la información sobre el tema.

   

Lea el testimonio de una madre:

 

La maternidad es una experiencia única, que tenemos nosotras las mujeres. En mi vida fue muy importante el haber tenido una bebé. Sentir cómo fue creciendo y moviéndose dentro de mí fue algo muy bonito; cuando la vi por primera vez, no podía creer que hubiera estado dentro de mí.

Veo crecer a mi hijita, cómo va alcanzando sus logros con la ayuda de su papá y mía; cuando recuerdo estos momentos, pienso ¿cómo es posible que haya aprendido tanto y tan rápido?, fue muy importante la ayuda que nosotros le dimos.

Es tan lindo cuando mi hija me dice “Mami te quiero mucho”, verla día a día cómo sigue aprendiendo nuevas cosas y va creciendo.


Cuando se fue mi hija al jardín de niños, yo sentí que dejaba parte de mi vida en la escuela, quería llorar pero sabía que ir a la escuela es bueno para su vida y su desarrollo, cuando volví ese día a la casa salió corriendo a recibirme y me gritó “Mami”, me dio un beso y me abrazó. Nunca voy a olvidar esos ojitos pícaros llenos de alegría al verme. Esta experiencia no la cambiaría por nada en el mundo.

Testimonio de Azucena, mamá de Pamela

Ahora lea el testimonio de un padre:  

La paternidad es una parte muy importante de mi vida, desde que amanece hasta que anochece la vivo con mucha pasión: despertar a mis niños con un beso, abrazarlos, arreglarlos para llevarlos a la escuela.

Recoger a mi niño en su escuelita y después ir por la niña más grande, preguntarles cómo les fue en la escuela, lo que hicieron, lo que aprendieron, es una experiencia diaria llena de emociones, igual que lo es, más tarde, recibir a su mamá para comer todos juntos.

Regresar a mi trabajo, para en la noche estar de nuevo con ellos y con su mamá es muy bonito; antes de cenar nos preparamos para la jornada del otro día, iniciamos con el baño de ambos, todavía están pequeños y normalmente me meto a bañar con ellos, en el baño realizamos una auténtica jornada de juego, Ayari es la que impone el juego y las reglas.

Mi niño y yo acatamos las reglas y jugando los baño para pasárselos a su mamá, después viene la cena y con la noche a descansar.

Testimonio de Silvano, papá de Ayari y Betito.

 

Actividad 32