Unidad 2 Ser madre y ser padre Los medios de comunicación
y la manera de ser madre y ser padre
 
Tema 1. Los medios de comunicación
 

Los medios de comunicación

El radio, la televisión, los periódicos, el cine, las revistas e historietas, son medios por los cuales se transmiten mensajes que mantienen informados a los seres humanos en todo el mundo. Por eso se les llama medios de comunicación colectiva.
En casi todos los hogares, hasta de los lugares más apartados, se cuenta con aparatos de radio o televisión. Diariamente las personas los encienden y así se enteran de lo que les interesa y les gusta.

     
 
 

La televisión

La televisión es el medio de información y comunicación colectiva que ven y escuchan millones de personas todos los días en el mundo.

En la televisión encontramos programas de diferente tipo y propósito; hay novelas nacionales y de otros países, programas deportivos, educativos y de salud, programas donde abunda la violencia, noticiarios y comerciales que contienen valores e ideas que influyen en nosotros de alguna manera.
 
Actividad 20
 

Sugerencias para ver la televisión con los niños y niñas:

• Acompañarlos a ver los programas que más les gusten.
• Preguntarles por qué les gustan esos programas.
• Hablarles de las diferencias entre la realidad y la fantasía.
• Explicarles lo que sucede en el programa de televisión según su edad.
• Informarles acerca de programas educativos, culturales y de interés.
• Apoyarlos a desarrollar su inteligencia, a través de juegos, contarles cuentos, llevarlos a museos, entre otros.

 

 

Radio

La radio es otro medio de comunicación colectiva.
En ella escuchamos distintos tipos de programas: sobre asuntos políticos, económicos y de interés social, noticiarios, radionovelas. También hay de servicio, sugerencias y de orientación sobre alimentación, salud, sexualidad, cocina, etcétera.
Los comerciales anuncian muchos de los productos que consumimos.

 
Actividad 21
 

Es importante que cuando se escuche la programación de radio reflexionemos sobre lo que se dice y compartamos la información con otras personas.

Actualmente algunos programas proporcionan ayuda a los radioescuchas cuando lo solicitan por teléfono o carta, con lo que se puede obtener información actualizada y oportuna sobre diversos temas.

Usted puede acudir a estos medios siempre y cuando compruebe que son serios y que no pretenden engañar a la gente.


 

Periódicos y revistas

Los periódicos y las revistas son también medios de comunicación colectiva, es decir, que llegan a muchas personas y nos ofrecen información, diversión y entretenimiento.

Los periódicos y las revistas se dividen en secciones, algunas de éstas son: política nacional, economía, política internacional, cultura, espectáculos, bodas, sociales, deportes y anuncios. A veces encontramos secciones para la familia, los niños y las niñas, los padres, la mujer, recomendaciones y consejos sobre la educación, la crianza de los niños, cocina, belleza, etcétera.

También existen revistas sobre el cuidado de los hijos, cómo deben ser los padres, trabajo de hombres y mujeres historia, ciencias y otros temas.

     
       
         
Actividad 22
     

Cine

El cine es otro medio de comunicación. Una de sus principales finalidades es entretener y divertir, en él también aprendemos y reflexionamos sobre cuestiones de interés para todos. Por ejemplo, existen películas que tienen contenidos educativos o de preservación de la naturaleza, y otras que presentan formas de ser de las personas, sus costumbres, maneras de pensar y actuar.

 
Actividad 23