Unidad 1 La familia • Cómo nos relacionamos en la familia

Tema 2. La casa donde vivimos
Es frecuente, que en los hogares vivan además de la familia, algunos parientes y amigos, por lo que la casa requiere del cuidado y colaboración de quienes la habitan. Aun cuando las casas sean pequeñas, necesitan que sus habitantes colaboren con el orden y la organización para tener un lugar limpio y agradable.

Actividad 8
La casa es el espacio donde se reune la familia, por lo que es muy importante que todos sus integrantes cuiden este lugar, reconozcan los esfuerzos para adquirir y mantener una casa y participen en su cuidado y mantenimiento.



 

La convivencia en el hogar

La casa es nuestro hogar; es el lugar donde convivimos con nuestros familiares, donde satisfacemos gran parte de nuestras necesidades como el techo, la alimentación, la salud...

En la familia es importante propiciar la solidaridad, el apoyo mutuo y la generosidad. Esto permite que sus integrantes logren sus metas y objetivos de manera compartida y de acuerdo con las aspiraciones individuales y familiares. En la familia también se necesita fomentar y mantener una convivencia sana.


Para facilitar la convivencia entre las personas que comparten nuestra casa, necesitamos establecer reglas de respeto, solidaridad, responsabilidad, como son:

• Esperar cuando alguien más está ocupando algo que necesitamos.

• No utilizar los objetos de uso personal de los demás sin su consentimiento.

• Aceptar que los demás tienen derechos sobre sus cosas y sus espacios personales, por pocos o pequeños que sean.
Todos tenemos derecho a usar los muebles de la familia, pero también la obligación de cuidarlos.

• Participar en los quehaceres de la casa, de manera que cada quien tenga alguna tarea asignada.
Actividad 9