Unidad 1 La familia • Cómo nos relacionamos en la familia
 
Tema 1. Las relaciones en la familia
Si consideramos que la familia es un grupo de personas de edades, intereses, gustos, talentos y necesidades diversas es natural que en la convivencia cotidiana haya desacuerdos, diferencias de opinión y, que en algunas ocasiones, sea difícil mantener la armonía, el trato respetuoso y la convivencia pacífica.

Actividad 6

Igualdad en la familia

Todas y todos los que integramos una familia tenemos diferentes características físicas, sexo o edad. También somos diferentes en la forma de pensar, expresar los sentimientos, o por tener alguna enfermedad o discapacidad física. Así, por ejemplo, algunos son alegres y comunicativos y otros más callados o serios, por lo que es importante respetar a cada uno según sus cualidades.

Sin embargo, es frecuente que se asignen tareas y responsabilidades en las que se presenta una desigualdad según seamos hombres o mujeres, niños o niñas, que crean situaciones que dificultan la convivencia en la vida familiar.

Si bien resulta difícil lograr una igualdad total entre quienes integran una familia, es necesario que las diferencias no provoquen conflictos.

Aprender a reconocer nuestras propias capacidades permitirá tener un trato respetuoso, cordial y en igualdad de derechos. En cuanto a las responsabilidades es necesario acordar lo que corresponde a cada quien según sus condiciones y posibilidades.

Actividad 7