Grandes extensiones.

Las llanuras son grandes extensiones de terreno, planas o casi planas, y se encuentran a poca altura del nivel del mar.

A lo largo de todas sus costas, México posee dos importantes llanuras que se encuentran entre las montañas y el mar: la Llanura Costera del Golfo que va desde la frontera con Estados Unidos y pasa por las costas de Tamaulipas y Veracruz, y que también abarca, en la parte del sur, los estados de Tabasco y Campeche.
 

La Llanura Costera del Pacífico empieza al pie de la Sierra Madre Occidental,
e incluye, en su parte norte, a Sonora, Sinaloa y Nayarit; en su parte suroeste, pasando por el Sistema Volcánico Transversal, a una pequeña parte de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las llanuras de México cuentan con lomas y ondulaciones que hacen el relieve más variado.

Las costas no son una línea recta, sus orillas presentan una gran variedad de formas. En ocasiones esas formas son muy marcadas y se producen entradas amplias del mar en la tierra, esto es
a lo que nos referimos como golfo o
ensenada. Otras veces parece que la tierra es la que avanza hacia el mar, a estas salientes de tierra se les conoce como cabos, puntas o penínsulas.
 

Nuestro país cuenta con dos importantes penínsulas. En la parte sur se encuentra la de Yucatán, limitada por el Golfo de México y el mar Caribe. Es una zona casi plana con muy poca elevación respecto al nivel del mar, lo que permite la entrada del mar en algunas partes de este territorio.

Al norte del país se localiza la península de Baja California. Tiene una forma alargada y estrecha; está limitada por el golfo de California y el océano Pacífico, a diferencia de la de Yucatán, ésta no es muy plana, pues la recorren varias cadenas de montañas, lo cual hace que su llanura sea muy estrecha. Su apariencia es la de un terreno muy seco con muchos altibajos.
México es un país con un relieve impresionante, con una gran riqueza natural, y por su paisaje, sobresale entre los más bellos del mundo.