Unidad 3 Tema 3 Actividad 40


Actividad 40. ¿Cómo aprovechar los recursos naturales sin dañar el medio ambiente?

Conversa con amigos, familiares y con tu asesor o asesora y pregúntales algunas acciones que conozcan o estén realizando para lograr el equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.


Toma nota en tu cuaderno de lo que consideres más importante.

Con base en los resultados de tu tarea, completa la siguiente tabla. Fíjate en el ejemplo.

Actividades que se desarrollan
en la comunidad
Acciones para el cuidado
del medio ambiente
Se aprovecha la madera de los bosques para la fabricación de muebles.
1.
Reforestación. Se forman brigadas de trabajadores de la madera que plantan tres árboles por cada uno que se tala.
2.
Se reciclan todos los residuos de madera y se aprovecha el aserrín para hacer madera comprimida.
3.
Se utiliza agua tratada para el trabajo de la madera.
4.
Los desechos industriales no se vierten en los ríos y lagos, sino que se colocan en contenedores especiales.


En el desarrollo de tu proyecto no hay que olvidar que debes preservar y restaurar el medio ambiente en la medida de lo posible, ya que si se abusa de la explotación de los recursos, éstos pueden desaparecer.

Es preciso tener conocimiento de las medidas ambientales que ayuden a encontrar un equilibrio entre lo que se aprovecha de la naturaleza y lo que debemos hacer para conservarla.

Para realizar los proyectos que se realicen en el ámbito personal, familiar o comunitario deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
Evitar la contaminación del aire, agua y suelo.
Conocer y cumplir las leyes vigentes en cada estado para el cuidado y la protección del medio ambiente.
Acudir a alguna institución o asociación para presentar el proyecto y ver la posibilidad de realizarlo.




¿De acuerdo con la información que leíste y con tu proyecto, qué institución o instituciones podrían apoyarte para realizarlo?


Con ayuda de tu asesor investiga si en tu comunidad hay  alguna oficina o información de alguna de las instituciones mencionadas en la revista. Toma nota en tu cuaderno y comparte la información con tus compañeros del proyecto.

Conversa con las personas con que estén trabajando el proyecto sobre las labores realizadas para conocer sus puntos de vista y experiencias.


 
Para poner en marcha un proyecto, es necesaria la organización, la comunicación y la colaboración de todas las personas que participan en él; además de trabajar y distribuir de manera equitativa las actividades que se deben realizar.
   
Cuando se trata de un proyecto para aprovechar los recursos regionales, necesitamos conocer también el lugar donde vivimos, identificar los recursos naturales con los que contamos, analizar las posibilidades para aprovechar de manera responsable dichos recursos sin alterar el medio ambiente.
   
Además de valorar los beneficios que se obtendrán en los ámbitos familiar y comunitario. Existen instituciones y asociaciones que asesoran y apoyan proyectos comunitarios, acércate a ellos para solicitar el apoyo que necesitas.