Unidad 3 Tema 3 Actividad 38


Actividad 38. Un proyecto propio


Lee la siguiente noticia.

Tienen purépechas éxito empresarial
Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich. Expulsados hace 60 años por la erupción del volcán Paricutín, ejidatarios purépechas de esta comunidad han dado muestra, incluso a nivel mundial, de cómo hacer una explotación nacional de recursos naturales.

Hace 20 años establecieron una organización empresarial y actualmente tienen intregradas al menos 15 empresas rentables que generan 800 empleos directos.

Fabrican muebles y cajas para empacar fruta, extraen de la
  madera las resinas para hacer breas y elaborar aguarrás, exportan a Estados Unidos molduras para fabricar casas, siembran árboles de Navidad y actualmente planean establecer una planta embotelladora de agua de manantial.

El pasado 19 de febrero ganaron el Premio Ecuatorial 2004, otorgado por la ONU, por su proyecto para disminuir la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
   
  Jaime Márquez, corresponsal, El Universal, 3 de marzo de 2004, primera plana.


Escribe tu opinión sobre la noticia que acabas de leer.

¿Qué recursos naturales hay en esa región?

¿A qué consideras que se debe el éxito de esta comunidad?



Los fenómenos naturales son impredecibles y en muchas ocasiones nos obligan a cambiar nuestra forma de vida; sin embargo, la actitud positiva de los habitantes de una comunidad, así como la organización para realizar cualquier cambio o actividad, puede dar como resultado un proyecto exitoso.





Con base en lo que leíste en la Revista, escribe qué pasos consideras que siguieron los habitantes de estas comunidades para realizar los proyectos que los ha llevado a tener éxito en el desarrollo económico en el ámbito comunitario.

¿Cuáles son los recursos que ha aprovechado la comunidad tarasca o purépecha de San Juan Parangaricutiro y las comunidades de la mixteca poblana?

¿Cómo beneficia a la población local y al país este tipo de proyectos?



La unidad y la cooperación solidaria entre las personas, así como la capacidad para organizarse, hacen posible la planeación de un proyecto; además, favorece el intercambio de ideas y el apoyo necesario para lograr las metas comunes de la comunidad.