Unidad 3 Tema 2 Actividad 36


Actividad 36. En busca de chamba

En nuestro territorio, debido a su diversidad natural y cultural, al desarrollo de diferentes actividades económicas y a la cantidad de personas que vive en un lugar, existe una diferencia en cuanto a la necesidad de emplear gente que trabaje (lo que se conoce como demanda de mano de obra), y personas que necesitan trabajar (oferta de mano de obra).

Desafortunadamente, en México, como en otros países, la oferta y la demanda de trabajo no están equilibradas, lo que ocasiona un problema para su población.

Presiona la imagen y lee la siguiente historieta.

 
 
¿Tú o alguno de tus familiares han pasado por una situación similar a la anterior?

  No

¿Qué hiciste o qué hizo tu familiar?


 
Hay pueblos en donde sólo hay mujeres y niños. Esto se debe a que todos los hombres, jóvenes y adultos, se trasladan a otros lugares fuera de donde viven para trabajar.

En la actualidad, hombres y mujeres, participan en la economía del hogar, y cuando no tienen un empleo para lograrlo, su propia necesidad los mueve a buscarlo, aunque sea lejos de la familia.
 


El desplazamiento que realizan las personas de un lugar a otro con el propósito de instalarse y vivir temporalmente o en forma definitiva se le conoce como migración. Existen formas de migración interna y externa. La interna se refiere a los movimientos poblacionales entre diferentes comunidades rurales o urbanas, pero siempre dentro de un mismo país. La externa consiste en la salida de personas hacia otros países o naciones. Algunos de los lugares de México de donde migra más gente a otros estados son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y las entidades que los reciben son el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, entre otras. En cambio, hay estados que tienen como característica que su población migre a otros países, lo que se conoce como migración externa, ejemplo de ello son: Jalisco, Michoacán y Zacatecas, y generalmente migran a Estados Unidos o Canadá.




Anota los estados de donde migran mayormente las personas.

Anota los estado a los que llegan las personas que migran.



El trabajo que realiza cada uno de los miembros de una familia, fuera o dentro del país repercute en su economía familiar, así como en la economía nacional, ya que el trabajo que realiza implica una producción y generación de recurso económico.


Lee con atención el siguiente testimonio.

Me llamo Mauro; soy originario de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. Llegué hace dos años a trabajar. En mi pueblo no hay mucho de dónde sacar para el "pipirín". Cuando "crucé la línea", ya me andaba "pelando"; me fue muy mal. Me pasaron por el mero desierto caminando toda la noche, pasé mucho frío y hambre, y para colmo, me robaron mi dinero.

Un primo que tengo acá me apoyó y me sacó del apuro en el que me encontraba. Ahora estoy trabajando en un restaurante de comida mexicana.

Mando a mi familia todo lo que puedo, porque quiero aprovechar para hacer un negocio, pues en México rinde más el dinero que gano por acá...
 

¿Qué situación orilló a Mauro a cruzar la frontera de forma ilegal?

Conversa con amigos, familiares y con tu asesor o asesora y  pregúntales si conocen personas que salgan a trabajar a otros lugares del país o fuera de él. Puedes guiarte con las siguientes preguntas: ¿qué es lo que mueve a las personas a dejar sus lugares de origen?, ¿cuáles son los logros que se alcanzan?, ¿qué consecuencias tiene el dejar su tierra, sus costumbres y su cultura? Toma nota de sus respuestas en tu cuaderno.


Escribe brevemente los resultados de tu tarea.

Presiona la imagen y lee la siguiente historieta.

 
 
Anota las ventajas y desventajas que los migrantes mexicanos tienen al viajar a otro país.

Escribe, con base en la información que has leído hasta ahora, ¿qué le recomendarías a las personas que se van a Estados Unidos o a otro país a trabajar?

La migración de mexicanos a Estados Unidos y Canadá favorece en cierta medida a esos países, porque en el extranjero pagan la mano de obra mexicana a un precio muy bajo. Mientras que a nuestro pais le beneficia económicamente que los mexicanos trabajadores temporales o residentes en Estados Unidos y Canadá envíen su dinero a nuestro territorio.

Esta situación regularmente genera cambios y mejoras que se notan en las diversas regiones y comunidades donde existen personas migrantes, quienes envían a sus familiares dinero para apoyarlos en la satisfacción de sus necesidades básicas.

Los bancos son las instituciones que se encargan de analizar el verdadero impacto que tiene en la economía nacional el recibir dinero extranjero, como los dólares que se envían de los familiares que trabajan en Estados Unidos.




Escribe el nombre de los estados en los que identificaste que hay migración externa.



En muchas ocasiones, las personas están acostumbradas a un tipo de trabajo, y si no lo tienen en donde viven, lo buscan en otro lugar; o bien, no se dan cuenta que en su comunidad o estado tienen recursos que no son aprovechados del todo.

Este fenómeno social tiene ventajas y desventajas; las ventajas son que varias de las familias progresan local y regionalmente con el envío de dinero de sus familiares. Las desventajas son la desintegración familiar, drogadicción, deserción escolar, entre otros problemas sociales.


¿Realmente todas las situaciones de migración interna o externa son totalmente necesarias?

  No

¿Cómo crees que algunas de ellas se pudieron haber evitado?

Da un clic sobre las siguientes ilustraciones, pon atención en los diálogos.



¿Crees que se puedan evitar algunos casos de migración?

  No
 
Escribe algún comentario y compártelo con tu asesor y tus compañeros.