Unidad 3 Tema 2 Actividad 35


Actividad 35. El trabajo hoy

Lee el siguiente testimonio.

Me llamo Rogelio; tengo 63 años. Me jubilé hace dos años y con lo poco que me dan no me alcanza para mis gastos, los de mi esposa y los de la casa.

Afortunadamente mis hijos nos ayudan un poco, aunque ya estén casados y sean “harina de otro costal”, pero la verdad, no es suficiente: la vida es muy cara y no alcanza para todo lo que necesitamos. Aún recuerdo cuando yo era el que daba el gasto para toda la familia, ¡entonces sí alcanzaba!, para la comida, la ropa, los zapatos y para los hijos. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora hasta la mujer tiene que trabajar. Antes no se veía eso; es más, eran raras quienes lo hacían.

 

¿Qué opinas del texto anterior?

¿Crees que actualmente es la misma persona de hace varios años la encargada de mantener el hogar?

  No

¿Por qué?

 
La vida y las familias en México también han cambiado. En otros años el padre de familia era el único responsable de llevar el dinero a la casa y pagar los gastos de toda la familia, como el alimento, el vestido, la escuela y, cuando se podía,
la diversión. Hoy, debido a los cambios sociales, a la situación económica que vive el país, a los salarios insuficientes para satisfacer las necesidades básicas y otros aspectos, se han tenido que insertar más personas al ámbito laboral, como la mujer y los hijos e hijas; o bien, han tenido que desarrollar nuevas opciones de trabajo, como la venta de diversos productos, principalmente en el comercio informal, ya sea de alimentos, ropa, objetos para la casa, la escuela, servicio de reparación de muebles, aparatos
o máquinas, ventas por catálogo,
entre otros.



Presiona sobre la imagen y lee la siguiente historieta.

 
 
¿Qué opinas del diálogo que muestra la historieta?

¿Consideras que estas situaciones se presentaban hace varios años?

  No

¿Por qué?




 
Como consecuencia de que cada vez más mujeres trabajan fuera de la casa, ahora tienen que realizar doble jornada laboral, ya que al llegar al hogar también se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de la familia. Afortunadamente, poco a poco, los hombres se están integrando a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

La participación de la mujer en el mundo laboral ha generado cambios en la economía del hogar y ha permitido que en la actualidad todos participemos de una u otra manera en los gastos del hogar: padres, madres, hijos e hijas, e incluso personas adultas mayores.
 



 
Los cambios sociales han influido para que se modifique la población económicamente activa; así, en las familias mexicanas cambiaron los responsables de los ingresos y los gastos del hogar.
   
Hace algunos años el único que trabajaba para sostener el hogar era el padre de familia; ahora también lo hace la madre y alguno o varios hijos e hijas, así como personas adultas mayores.