Unidad 3 Tema 1 Actividad 33


Actividad 33. Mexicanos trabajadores

Observa la siguiente imagen.


Describe brevemente lo que consideras para ti la imagen anterior.

Menciona algunas de las actividades que conozcas que realizan los mexicanos, sean indígenas o vivan en zonas rurales o urbanas. Recuerda que en la unidad anterior viste algunas actividades económicas que se realizan en México.



 
Se llama población económicamente activa a aquélla que se encuentra en edad de trabajar y obtiene un ingreso económico realizando alguna actividad para el país. Forman parte de ella las comunidades rural, indígena y urbana, es decir, todos los mexicanos que trabajan y que con ello participan en el desarrollo de México.
 


Investiga en los materiales de tu Plaza comunitaria o biblioteca cercana, qué actividades económicas realizan algunos pueblos indígenas que habitan en el territorio mexicano; qué actividades realizan las personas que viven en zonas rurales, así como qué actividades realizan las personas de las ciudades. Recuerda solicitar el apoyo de tu asesor o asesora para buscar y consultar en los materiales de la Plaza comunitaria.


Con los resultados de tu investigación completa la siguiente tabla.

Actividades económicas de los mexicanos
Población indígena
Población rural
Población urbana


Responde lo siguiente de acuerdo con una actividad de las que enunciaste en la tabla anterior.

¿Qué recursos de la naturaleza toman para trabajar?

¿Crees que realicen esa actividad de la misma manera como la hacían las generaciones pasadas?

  No

¿Por qué?




Diversas actividades económicas desarrolladas en la actualidad, se han realizado desde hace miles de años, tal es el caso de la agricultura, la pesca, la minería, el aprovechamiento de los recursos forestales, entre otras. Sin embargo, con el apoyo de los avances de la ciencia y la tecnología, han sufrido modificaciones en la forma de efectuarlas a través del tiempo, con ello, también han variado las características de la gente que las realiza.




 
México es un país multicultural y pluriétnico porque en él habita una gran diversidad de culturas; muchas de éstas son originarias de nuestro país, como los pueblos indígenas. Otras de ellas son poblaciones rurales o urbanas, mezcla de los pueblos originarios de este territorio con aquellas personas que han llegado a México de otros lugares. Esta situación de diversidad permite el intercambio de distintas formas de pensar y actuar, enriqueciendo así nuestra experiencia y la cultura mexicana.
   
La población económicamente activa es aquella que está en edad de trabajar, ya sea indígena, de población rural o urbana y todas ellas participan en el desarrollo de México como país.