Unidad 3 Tema 1 Actividad 31


Actividad 31. Para empezar…

Lee el siguiente fragmento de un arrullo prehispánico maya.

Koonex, koonex, palexen
xik tu bin, xik tu bin, yokol k’in
¡Eya! ¡Eya! tin uok’ ol
bey in uok’ ol chichán pal
Koonex, koonex, palexen
xik tu bin, xik tu bin, yokol k’in


Susana Harp. “Koonex koonex”,
en disco compacto Arriba del cielo, Conaculta, México, 2003.

 

¿Sabes lo que quiere decir?

  No

¿Por qué?

Ahora lee el siguiente texto.

Vámonos, vámonos niños, ¡ya!
Se va, se va ocultando el Sol.
¡Ay, ay! Estoy llorando
así como llora un niño.
Vámonos, vámonos niños, ¡ya!
Se va, se va ocultando el Sol.
 


Los fragmentos anteriores forman parte de un arrullo prehispánico maya que todavía se canta en Yucatán. El primer texto está escrito en su lengua original, el maya, y el segundo es su traducción al español.


¿A qué crees que se deba que en la actualidad se hablen diferentes lenguas en nuestro país?

¿Consideras que además de la lengua, los grupos que habitan en México le dan otras aportaciones al país?

No

 

Si tu respuesta es sí, ¿cuáles son esas aportaciones?