Unidad 2 Tema 3 Actividad 30


Actividad 30. Desde el fondo de la Tierra, hasta la superficie del país

 
A principios del siglo XX, todo el petróleo de nuestro país era controlado por empresas extranjeras. El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación de la industria petrolera.


Investiga en materiales de tu Plaza comunitaria, por qué es importante el petróleo para nuestro país y si México es un país que tiene petróleo o lo compra a otros países.


También puedes preguntar a tus compañeros, familiares y amigos. Anota los resultados de tu investigación. Recuerda preguntar a tu asesor sobre los materiales que debes consultar.

Anota brevemente los resultados de tu investigación sobre la importancia del petróleo para nuestro país.






La extracción del petróleo es una actividad económica con la que se obtiene materia prima para producir diversos productos para muchas áreas de nuestra vida.


Observa las siguientes imágenes.

¿Cuál de los tres tienen petróleo en su elaboración?






Escribe los productos derivados del petróleo que hay en tu hogar.


Al igual que en la minería, en Petróleos Mexicanos (Pemex), la sustentabilidad está presente. Pemex pertenece a los mexicanos, y entre sus compromisos está mejorar su desempeño ambiental con operaciones, productos y servicios de mayor valor agregado con el mínimo daño ambiental, así como contribuir eficientemente al bienestar de sus trabajadores, las comunidades vecinas y la población en general. La empresa se orienta por los tres elementos básicos de la sustentabilidad: crecimiento económico, cuidado del ambiente y progreso social. El reto es lograr el desarrollo continuo y equilibrado de estos elementos para alcanzar el progreso de la empresa en todas sus áreas.


Escribe brevemente de qué manera influye el petróleo en tu vida diaria.



 
El petróleo es un líquido viscoso de color casi negro que se originó por la descomposición de restos animales y plantas acumulados en el fondo de los mares durante millones de años.
   
A través del tiempo, el avance de la tecnología ha permitido encontrar el petróleo cada vez más rápido y a mayores profundidades.
   
Del petróleo se obtienen la gasolina, el diesel y el gas doméstico; materias primas para producir plásticos, pinturas, medicamentos y muchos productos más.
   
Debido a todo lo que se puede fabricar con él, es de gran importancia para el desarrollo de nuestro país y por eso también se le llama oro negro.
   
En Petróleos Mexicanos se utilizan los tres elementos básicos de la sustentabilidad: crecimiento económico, cuidado del ambiente y progreso social.