Unidad 2 Tema 3 Actividad 28


Actividad 28. La minería en nuestra vida diaria

Selecciona los objetos que consideres fueron elaborados con minerales.



La minería tiene gran importancia, ya que aporta las materias primas para la fabricación de diferentes productos y servicios relacionados con la vida diaria. Está presente, por ejemplo, en la generación y consumo de electricidad, en las telecomunicaciones, la tecnología y el transporte.




Con base en la lectura, completa la siguiente tabla sobre algunos usos y aplicaciones de los metales. Fíjate en el ejemplo.


Usos y aplicaciones de los metales

En la cocina:

Fregaderos, refrigeradores

En la oficina:

En la agricultura:

En la construcción:





Anota la información que consideres más importante del material que acabas de consultar.

La minería tiene que ser una actividad rentable, justa y responsable. El desarrollo sustentable en la minería implica la exploración, el diseño de la mina, la construcción, la operación y el cierre de las actividades mineras, de forma social y responsable; aceptando la cultura y las tradiciones de las comunidades originarias; respondiendo con estricto apego a las disposiciones legales respectivas, a las necesidades compartidas con las generaciones presentes, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

¿Cómo lograr la sustentabilidad minera?

• Evitando impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.
• Alentando la diversificación y el desarrollo de la comunidad.


Una minería sustentable es limpia y trabaja en armonía con la naturaleza; controla sus emisiones e impactos ambientales en aire, agua, suelo; es segura y cuidadosa en su manera de conducirse con su personal y con los miembros de su comunidad.

La minería moderna ha avanzado significativamente en sus conocimientos sobre la Tierra y la naturaleza; cuenta con alta tecnología operativa y administrativa, así como con equipos adecuados para trabajar de manera sustentable. También cumple con altos estándares en materia de seguridad industrial; no permite el trabajo a menores y ha ido abriendo espacios de trabajo para la mujer.

Aunque algunas empresas mineras de nuestro país realizan esfuerzos por llevar a cabo estas acciones, es necesario que todas lo hagan, por el bien de las comunidades rurales, por un mejor desarrollo socioeconómico y por un medio ambiente sano.


¿Por qué es importante la sustentabilidad en la minería?

¿Qué beneficio aporta a la vida cotidiana?


 
La extracción de los minerales del subsuelo se denomina minería; ésta es una actividad económica muy importante para el desarrollo de un país.
   
En la actualidad una mina está formada por instalaciones que son necesarias para la extracción y tratamiento del mineral.
   
Antes, la extracción del mineral se llevaba a cabo con métodos rudimentarios en los que el trabajo físico, de los hombres y animales de carga, era la herramienta más importante.
   
En la actualidad, la minería utiliza tecnología avanzada para la extracción y tratamiento del mineral, en la que participan hombres y mujeres.
   
A través del tiempo la minería ha sido de gran importancia, ya que ha aportado las materias primas para la producción de bienes y servicios relacionados con la vida diaria.
   
La minería moderna ha avanzado significativamente en su conocimiento sobre la Tierra y la naturaleza, cuenta con alta tecnología, operativa y administrativa, así como con equipos adecuados para trabajar de manera sustentable.