Unidad 2 Tema 3 Actividad 27


Actividad 27. ¿Cómo se obtienen los minerales?

 

En la época prehispánica se explotaban distintos minerales como la plata, el oro, el cobre, el estaño y el plomo. Los antiguos mixtecos, por ejemplo, conocían varias formas de trabajar los metales y fabricaron joyas de gran belleza. Algunas de esas joyas fueron encontradas en Oaxaca, en las ruinas de una gran ciudad llamada Monte Albán.
Geografía 4º grado, SEP, México, 1993, p. 129

¿Cómo crees que los mixtecos encontraron los diferentes minerales que utilizaban para producir sus joyas?

¿Cómo sabían en qué lugar buscarlos?, ¿cómo los habrán extraído?



En la superficie de la Tierra y en el subsuelo, a distintas profundidades, se encuentran los minerales. En un principio la extracción del mineral se llevaba a cabo con métodos rudimentarios en los que el trabajo físico de los hombres y las bestias eran las herramientas más importantes.




Observa las siguientes fotografías y describe lo que observas en cada una.


 
     
 
     
 

 



Con la información de los textos leídos en la Revista, elabora un folleto sobre la actividad minera y compártelo con tus compañeros de la Plaza comunitaria.


Puedes tomar en cuenta las siguientes preguntas para realizar tu trabajo: ¿qué instrumentos se utilizaban antes y ahora?, ¿qué riesgos había para el desarrollo de la minería años atrás y en la actualidad?, ¿cómo llegaba el material a la superficie?


Lee la siguiente nota.


Los títulos de concesión vigentes para exploración amparan los trabajos hechos en 4 mil 508 hectáreas de este pueblo, cuya riqueza material escondida en el subsuelo sólo beneficia al gran capital, pues en el lugar ni siquiera las calles tienen pavimento, como si a las autoridades la pobreza exterior poco les importara.

De no detenerse la operación de la mina San José, en Noria de Ángeles se iniciará una explotación a cielo abierto, donde los habitantes han padecido durante más de 20 años la presencia de la Mina Real de Ángeles que, a pesar de haber sido clausurada en 1997, continúa contaminando a su gente, pues varios habitantes padecen plomo en la sangre.

"Los ancianos y los niños tienen este problema, y eso no lo decimos nosotros, sino que lo han confirmado estudios científicos de su sangre". Al parecer, la tierra, el agua y el aire, han sido contaminados con cianuro, mercurio y plomo.

Por otro lado, en el mismo lugar, aunque la mina San José se encuentra cerrada desde hace unos años, los pozos de agua que se ubican en el terreno concesionado por la administración federal no abastecen a la comunidad y desde hace dos meses, los vecinos carecen de agua potable. Se señala que cuando una asociación civil solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la utilización de los pozos a favor de la comunidad, la entidad federal respondió con una negativa, bajo el argumento de que estaban concesionados a la empresa transnacional.
 
Nancy Flores / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados.
Revista Contralínea
Publicado: Enero primera quincena de 2000 | Año 5 | No. 70
http://contralinea.com.mx/archivo/2007/enero/htm/minera_destruccion.htm


¿Qué opinas de la noticia?

Es cierto que de la minería se obtienen muchos materiales con los cuales podemos elaborar diferentes productos útiles para nuestra vida. Sin embargo, la realización de esta actividad también puede traer consecuencias poco benéficas para algunas personas.