Unidad 2 Tema 3 Actividad 26


Actividad 26. La minería


Lee el siguiente fragmento.


A finales de junio encontraron la veta. Era plata, era veta profunda que podía seguirse por el muro durante varios metros y que luego se hundía en la roca, tomando una forma arborescente.

Alfredo pensó que podía seguirla con un tiro inclinado. Tardaron 3 días en explorarla, en levantar planos y recoger muestras...
 
La última noche fue extensa, calmada de tantas estrellas que ensordecían. Brotó una pulsación en la tierra, en las rocas, en los cerros, con la misma circulación de la vida. Alfredo ponía sus manos en la tierra y escuchaba una corriente, un pulso, como si la tierra estuviera llena de arterías y corriera debajo una sangre seca, de sed, de calor, de minerales perdidos.
   
Carlos Montemayor, Minas del retorno, SEP, México,
Lecturas Mexicanas, 1986, p. 69.


Has estado en un lugar como el que describe el texto anterior?

  No

¿Cómo te imaginas una mina?




La extracción de los minerales del subsuelo se denomina minería. Ésta es una actividad económica es muy importante para el desarrollo de los países que cuentan con dicho recurso. Los minerales se pueden aprovechar para fabricar diferentes productos como: varillas para la construcción, alambres para conducir la electricidad, televisores, autos, aviones, herramientas y muchos otros.




De acuerdo con la información que observaste, ¿qué estados cuentan con los recursos naturales para que se pueda llevar a cabo la minería?


Entra al menú de materiales, diviértete y aprende con el juego Tesoros naturales.


Investiga en la Plaza comunitaria y con tus familiares y amigos por qué la actividad minera es importante para el desarrollo de nuestro país.


Recuerda que también puedes acudir con tu asesor y preguntarle en dónde puedes obtener información. Anota en tu cuaderno las ideas que consideres más importantes.

De acuerdo con tu tarea anterior escribe por qué la actividad minera es importante para el desarrollo de nuestro país.


Lee el siguiente texto.

La minería en México
 
La minería contribuye al desarrollo industrial de México, pues los minerales se utilizan como materias primas en gran número de industrias, entre las que destacan la petrolera, la siderúrgica, la química, la electrónica, la del vidrio, la cerámica y la de la construcción.

La minería es una actividad importante para el país, pues forma parte del desarrollo y crea empleos permanentes en zonas en las que generalmente existen pocas opciones de trabajo e ingresos, arraigando
  a la población en sus lugares de origen.

México se sitúa en un lugar destacado en la producción mundial de metales y minerales. En 2003 ocupó el primer lugar en la producción de plata; el segundo en celestita, bismuto y fluorita; el tercero en arsénico; el cuarto en cadmio y wollastonita; el quinto en grafito y plomo; el sexto en zinc, barita, diatomita y yeso; el séptimo en molibdeno y sal; el octavo en manganeso; el noveno en azufre; el décimo en cobre y feldespato.
   
  Fuente: Cámara Minera de México.




¿Cómo consideras que podrían aprovecharse mejor los recursos mineros?



 
En la mina de Naica, ubicada en el municipio de Saucillo, Chihuahua, se han descubierto tres maravillas naturales conocidas como Cueva de las espadas, Cueva de los cristales y Ojo de la reina. Son cavernas que albergan en grandes cantidades, gigantescos cristales de selenita; dicho mineral es una de las variedades más hermosas y cristalinas del yeso.
 




De acuerdo con el texto, ¿desde qué época se inició la actividad minera?

¿Qué importancia consideras que ha tenido la minería a lo largo de la historia?




La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En la actualidad una mina está formada por un conjunto de instalaciones que son necesarias para la extracción y tratamiento del mineral. Existen minas a cielo abierto, es decir, sobre la superficie, o en las profundidades de la Tierra.