Unidad 2 Tema 2 Actividad 24


Actividad 24. Recursos de siempre


Lee con atención el siguiente fragmento.

Los aztecas, según algunas narraciones del México antiguo, fueron los que más aprovecharon la actividad de la pesca; tenían estanques, fuentes, lagos y manantiales en los que criaban diferentes especies para emplearlos en alimentos o usarlos como adorno. Algunas de las especies que se consumían más en esa época eran el charal, el pescado blanco y el bagre. Los productos de la pesca eran intercambiados en trueque por algún producto como la madera, cal y piedra para la construcción de sus casas.

Enciclopedia de México, Tomo VI, México, 1987, p. 3120.


¿Algunos de los peces que consumían los aztecas se siguen aprovechando?

  No

¿Cuáles?

¿Qué pescados o mariscos consumes?

¿De dónde traen el pescado o los mariscos que venden en tu comunidad?


La actividad pesquera forma parte de nuestra vida, no sólo por los diferentes productos alimenticios que se obtienen de ella, sino porque éstos son exportados a otros países, lo que favorece el desarrollo económico de nuestro país.




 
En México, el primer lugar de pesca nacional lo obtiene la sardina; esta especie es la más barata en el mercado. En segundo lugar está el atún, del cual se obtiene una ganancia mayor, ya que su valor es más alto; y el tercer lugar, comercializado a mayor precio, es el camarón; el cual se exporta, en su mayoría, a países como Estados Unidos y Japón.
 



Lee con atención el siguiente fragmento.

Cerca de 70% de la contaminación de las zonas marítimas procede de actividades de la tierra, incluidas las de los pueblos y las ciudades, la industria, la agricultura, el aprovechamiento de los recursos forestales y el turismo. Las fuentes de contaminación más dañinas para los medios marinos son las aguas de los drenajes urbanos, los productos químicos, basura, plásticos, metales, desechos radioactivos y el petróleo.

Algunos de estos materiales son tóxicos, difíciles de degradar y se acumulan en los organismos vivos. Actualmente no existe una estrategia global para luchar contra la contaminación en el mar proveniente del medio terrestre.

Los países deben controlar y reducir la degradación del medio marino para preservar y mejorar su capacidad de producción y de sustento de vida. Algunas medidas son las siguientes:

Mejorar los niveles de vida de los habitantes de las zonas costeras, para que contribuyan en la protección de esas zonas.
   
Construir y mantener plantas de tratamiento de aguas residuales y prohibir la desembocadura de éstas a los ríos, mares, lagos o lagunas.
   
Supervisar y tratar de manera adecuada los desechos industriales, entre otras.
   
 
Enkerlin Hoeflich, E. Ciencia ambiental y desarrollo sostenible, International Thomson Editores, México, 1997, páginas 319-321.


De acuerdo con el texto responde lo siguiente.

¿Por qué es importante cuidar los mares?

¿Qué otras estrategias se pueden llevar a cabo para preservar y mejorar la capacidad de producción de los mares?




 
La pesca es una actividad a través de la cual se capturan diferentes especies marinas y de agua dulce para su aprovechamiento como alimento o materias primas. Las regiones de mayor actividad pesquera se localizan en las costas del Golfo de California y en las del Golfo de México.
   
La pesca en agua dulce se lleva a cabo principalmente en Michoacán y Veracruz.
   
La acuacultura es la cría de peces en estanques. Actualmente diferentes países la llevan a cabo para producir distintas especies, incluso marinas.
   
En México, el primer lugar de pesca nacional, por volumen, es la sardina; el segundo, el atún; y el tercer lugar, el camarón, comercializado a mayor precio; en su mayoría, se exporta a países como Estados Unidos y Japón.
   
Existen leyes sobre la protección y aprovechamiento de los mares y sus recursos, pero la pesca excesiva y la contaminación han provocado el deterioro del medio marino; por ello, los países deben controlar y reducir su degradación para preservar y mejorar la capacidad de producción y promover el sustento de la vida en los mares.