Unidad 2 Tema 2 Actividad 23


Actividad 23. Cosechando el agua

El agua, lugar donde se originó la vida, donde hay vida, y nos proporciona vida. La vida depende del agua, por ello, nuestro planeta en su mayor parte está cubierto por ella; de sus mares, ríos, lagos y lagunas se obtienen alimentos y al comercializar con ellos, beneficios económicos para los diversos países.
   
A qué se refiere el texto cuando dice: “de sus mares, ríos, lagos y lagunas se obtienen alimentos y al comercializar con ellos, beneficios económicos...”



Al agua de mares y océanos se le conoce como agua salada, por la gran cantidad de sales que contiene; mientras que los ríos, lagos y lagunas contienen menor cantidad de sales, por ello se les llama de agua dulce. De estos recursos, el ser humano aprovecha, entre muchas otras cosas, los peces como alimento.




A partir de la consulta del mapa, anota qué estados cercanos al tuyo cuentan con mar.

Ahora escribe los estados cercanos al tuyo que cuentan con ríos lagos o lagunas.


Investiga en los materiales que se encuentran en tu Plaza comunitaria qué actividades se llevan a cabo en los lugares que cuentan con algún río, lago, laguna, o están cerca del mar. Trata de obtener información sobre productos que se obtienen allí, además de la pesca, y anota lo que consideres más importante.


Los lagos y lagunas se forman cuando el agua de un río o de muchos ríos se va depositando en una depresión del terrero. Una laguna es más pequeña que un lago y tiene corrientes subterráneas hacia el mar, además, ambos pueden ser de agua dulce o salada.




Con base en la lectura del artículo, escribe una V si la afirmación es verdadera, o una F si es falsa, en cada una de las siguientes afirmaciones.


La zona económica exclusiva de México es un área del mar cuyas riquezas sólo pueden ser explotadas por mexicanos.
Las regiones de mayor actividad pesquera se localizan en las costas del Golfo de California y en las del Golfo de México.
Los ríos, lagos y lagunas, poseen agua dulce porque, estas aguas tienen azúcar.
La captura de organismos marinos se realiza con un sólo método.
La acuacultura es una actividad en la que se pueden criar peces en estanques.

¡Bien hecho!





 
La acuacultura se inició en China hace más de cuatro mil años. Durante muchos años, esta técnica sólo la practicaban países asiáticos cultivando peces de agua dulce. En los últimos 30 años, diferentes países la llevan a cabo y, además, se producen distintas especies marinas. El aumento de esta práctica se debe, principalmente, a la necesidad de contar con mayores recursos para alimentar a una población cada vez más grande, ya que los recursos obtenidos de la pesca tradicional están llegando a su límite en la mayor parte de las regiones del mundo.
 




La pesca es una actividad a través de la cual se capturan diferentes especies marinas y de agua dulce para su aprovechamiento. La pesca es una actividad que el ser humano ha practicado desde hace miles de años. En varias culturas del México Antiguo, se tienen evidencias de la práctica de la pesca. En la actualidad existen diferentes instituciones que apoyan su desarrollo, como Fopesca (Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras), Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), entre otras.