Unidad 2 Tema 2 Actividad 22


Actividad 22. Para sostener la ganadería

En los años sesenta el gobierno impulsó la ganadería en el sureste del país. Para instalar las fincas ganaderas expulsaron a los indígenas de sus tierras y acapararon enormes superficies de terreno. Talaron grandes extensiones de selva y eso ha hecho que cuando llueve, el agua de las montañas nos llegue de golpe, arrastrando el suelo y las casas.

"Don chilo, nos cuenta qué pasó en Chajúl" en la Revista del
módulo por un mejor ambiente
, INEA, p. 21.
 




¿Cuáles consideras que son las causas del desastre que se narra en el texto y por qué?


Cuando desarrollamos una actividad aprovechamos los recursos que nos brinda la naturaleza; sin embargo, la forma en la que muchas veces la realizamos, no permite que los recursos empleados se recuperen y ocasiona que invadamos otros lugares, lo que conlleva a la explotación inmoderada de los recursos naturales.


Observa las siguientes gráficas; pon especial atención al dato que se refiere a la ganadería.


Actividades que causan
pérdida de bosques
Actividades que causan
pérdida de selvas


¿Qué crees que se pueda hacer para evitar esta pérdida?

Para llevar a cabo la ganadería es necesario, en muchas ocasiones, ocupar grandes extensiones de terreno para alimentar al ganado. Para obtener estos terrenos, muchos ganaderos han acabado con una gran cantidad de bosques y selvas que han dejado de ser lugares en los que abundaban diversas especies de animales y plantas, provocando con ello la pérdida de la diversidad. Esta práctica muchas veces se realiza por el enorme deseo de expansión y teniendo poco cuidado en sus pastizales, ya que al querer obtener el doble de ganancias, meten en un terreno más animales de los que deben a pastar, lo que provoca que se apriete el suelo con el peso de éstos, impidiendo que se renueve el pasto y crezca, y haciendo desaparecer poco a poco la vegetación. Esta práctica ganadera errónea se conoce como sobrepastoreo.


Reúnete con compañeros, familiares o amistades; comparte con ellos lo que acabas de leer y juntos elaboren dos propuestas para evitar el sobrepastoreo.



Anota las propuestas que platicaste con tus compañeros, así como otras alternativas que tengas.

Propuesta 1

Propuesta 2

¿Qué otras recomendaciones le harías a un ganadero para sacar el mayor provecho de sus animales, sin afectar la naturaleza?

Es importante enfatizar que no se debe evitar la ganadería, sino que hay que llevarla a cabo sin dañar la naturaleza, y promover la búsqueda de alternativas para obtener de ella ganancias sin agotar los recursos que utilizamos para realizarla.


Escribe en tu cuaderno un resumen de la información que has revisado hasta este momento sobre la ganadería.


Elabora un cartel con esta información y con las propuestas y recomendaciones que se hicieron para realizar la práctica ganadera sin causar daños a la naturaleza. Pégalo en algún lugar visible para compartirlo con los habitantes de tu comunidad.



 
La ganadería es una actividad de la que se adquieren múltiples beneficios; sin embargo, para obtener el mejor provecho de ella, sin dañar la naturaleza, es necesario tomar serias medidas al practicarla; por ejemplo, evitar el sobrepastoreo (causante de la pérdida de la vegetación) y la utilización de terrenos inadecuados para el ganado, como bosques y selvas, cuyos ecosistemas corren el riesgo de desaparecer, junto con las diferentes especies de animales y plantas que habitan en esos lugares.