Unidad 2 Tema 1 Actividad 18


Actividad 18. Compañera de nuestra vida

Observa con atención las siguientes imágenes y arrastra los números del 1 al 5, según el orden que corresponda para la obtención de un producto agrícola.

1
2
3
4
5

 
4
3
1
2
5

Para que algún producto de la agricultura llegue a tu hogar, se requiere de un proceso largo que implica el trabajo de muchas personas.


¿Qué personas te imaginas que intervienen? Escríbelo

Presiona donde se te indica y lee la noticia.


Escribe tu opinión respecto a la nota.

¿Cómo crees que se pudo haber evitado lo que sucedió al cultivo de maíz, fríjol y hortalizas del agricultor en septiembre de 2002?

¿Consideras que el problema que tuvo el señor José Octavio, ahora que pasó la plaga de la langosta en Yucatán, se podía evitar?

  No

¿Cómo?

Desafortunadamente, los más afectados en esta actividad son los agricultores, pues son ellos los que preparan la tierra, la siembran, la cosechan y tienen que vender sus productos, en muchas ocasiones, a un precio muy bajo para que les sean comprados, aunque los consumidores finales no lo podamos apreciar en nuestros bolsillos, pues los productos son revendidos, después de varios intermediarios (manos por las que pasan hasta llegar a nuestro hogar) a un precio mucho más elevado.



¿Cuál fue el estado que tuvo mayor producción de maíz?

¿Qué frutas se producen en Veracruz, Chihuahua y Michoacán?

De acuerdo con las gráficas, ¿qué se produce en tu entidad?

Hay diferentes situaciones que influyen en la forma en que se lleva a cabo esta actividad; o bien, existen factores inconvenientes que repercuten en los resultados que se obtienen de ella.