Unidad 2 Tema 1 Actividad 17


Actividad 17. De la tierra viene


Lee el siguiente fragmento.


Una leyenda maya cuenta que los primeros hombres fueron creados con barro por los dioses y después con madera y juncos. Pero estos hombres estaban mal  hechos, los de barro se deshacían y los de madera no tenían sabiduría. Entonces hicieron uno nuevo con masa de maíz. Este hombre resultó perfecto.
Geografía Cuarto grado, México, SEP, 1993, p. 118.


¿Según la leyenda, de qué material hicieron al hombre perfecto?

¿Cómo obtenemos este producto?

¿Qué otros productos podemos obtener de la agricultura?



La agricultura es una actividad económica que provee de alimentos a la población y de materias primas a la industria. A las superficies donde se desarrolla la agricultura se les denomina suelos agrícolas, y su calidad, es decir, qué tan buenos son para dar una cosecha abundante, depende de las características del relieve, suelo y clima del lugar.
   

¿En el lugar donde vives se practica la agricultura?


  No

Si tu respuesta es afirmativa, escribe qué productos se cultivan.

La agricultura puede considerarse el arte del cultivo de la tierra cuyo fin es obtener productos para satisfacer principalmente las necesidades de alimentación de los seres humanos.

Investiga con tus compañeros de la Plaza comunitaria, familiares y amigos, desde cuándo creen que existe la agricultura, quién la inicio, qué cambios trajo a la vida del ser humano. Puedes complementar tu investigación con materiales de estudio de tu Plaza comunitaria. Toma nota de tus reflexiones en tu cuaderno.
 

Anota lo que consideres más importante de tu investigación



 
El maíz es la base de la alimentación del mexicano. Este cereal se cultiva en nuestro país desde la época prehispánica. En la actualidad, más de la mitad de los suelos agrícolas se utilizan para cultivar maíz; sin embargo, la producción nacional no es suficiente y tenemos que traer maíz de otros países, como Estados Unidos.
 


Lee el siguiente fragmento

La cultura mesoamericana tenía como actividad fundamental la agricultura, por lo que los prehispánicos dedicaban varias fiestas a los dioses que ayudaban a lograr buena cosecha; por ejemplo, en marzo y abril se ofrendaba a Tláloc Tlamacazqui, quien daba las lluvias para que se regase la tierra que produciría todas las yerbas, árboles y frutos. También se creía que enviaba el granizo, los rayos, las tempestades, los peligros de los ríos y del mar.

En su calendario tenían presente el cuarto mes llamado Hueytozoztli; el primer día hacían fiesta en honor de Cintéotl, a quien tenían por dios de los maíces. En ese mismo mes ofrendaban las mejores mazorcas de la cosecha a la diosa Chincomecóatl. Además elaboraban con masa la imagen de esta diosa y le ofrecían toda clase de maíz, frijol y chía, porque creían que ella era la autora de estos productos que la gente necesitaba para vivir.
 
"Vocación agrícola en México", en Historia, Quinto grado, SEP, México, 1999, pp. 167-168.




Después de consultar el mapa, escribe qué tipo de agricultura se realiza en tu estado (de riego o de temporal).

A partir del artículo que leíste escribe una V si el enunciado es verdadero o una
F, si el enunciado es falso.

La agricultura nació cuando los primeros seres humanos se establecieron en un lugar fijo.
La agricultura no tuvo importancia en el pasado.
La agricultura se hacía de acuerdo con los ciclos de las estaciones.
Las primeras herramientas utilizadas en las tareas agrícolas eran tractores.
Una herramienta utilizada para la agricultura era un palo, llamado coa.
Dos tipos de agricultura son la temporal y la de riego.
El elemento fundamental para la agricultura es el fuego.
Las técnicas de cultivo son las mismas desde hace 10000 años.

¡Bien hecho!

 
Desde los primeros tiempos de la agricultura, el ser humano ha ido mejorando las plantas que cultiva mediante la selección de los mejores frutos y, utilizándolos como semillas, ha obtenido mayor productividad agrícola y mejor nutrición humana. Esta selección ha sido un proceso continuo durante la mayor parte de los diez mil años que registra la historia de la agricultura, pero en los últimos dos siglos se ha acelerado considerablemente.