Unidad 2 Tema 1 Actividad 16


Actividad 16. Una riqueza que debe perdurar


Observa con atención la siguiente ilustración.


¿A qué crees que se debe el cambio de paisaje?

Presiona sobre el siguiente recuadro y lee la noticia.


Escribe de qué manera consideras que provocan la deforestación las siguientes acciones:

Incendios

Ganadería

Agricultura

Tala ilegal

¿Qué acciones se podrían realizar para evitar la desaparición de los bosques?


Los bosques y las selvas ofrecen muchos medios de vida a los animales, en ellos abundan insectos, aves, reptiles y mamíferos que se han adaptado a vivir en las ramas de los árboles.





¿Por qué es importante conservar los bosques y las selvas?

¿Qué consecuencias crees que tenga el que cada día haya menos árboles en los bosques y las selvas?



Comenta la información del texto con tus compañeros, familiares o amistades; pregúntales si ellos cuidan los bosques y las selvas.



México es un país rico en recursos forestales, y debido a su importancia es necesario aprovecharlos sosteniendo su capacidad de producción y renovándolos constantemente mediante acciones como: reducir el desperdicio en la extracción y transformación de la madera; mejorar el aprovechamiento de la madera; estimular la reutilización, para reducir la demanda de materia prima, es decir, “hacer más con menos”.

Investiga qué acciones podrían realizarse en tu comunidad para proteger los recursos forestales. Pregunta también a tus compañeros, familiares y amistades, qué acciones se podrían llevar a cabo junto con la comunidad para ayudar a conservar los bosques y las selvas de nuestro país. Toma nota de las propuestas en tu cuaderno.


A partir de la tarea que realizaste, escribe tres acciones que consideres son las más importantes.

Acción 1

Acción 2

Acción 3

Las selvas, los bosques y los recursos que ellos nos brindan, son muy importantes para todos los seres vivos; de ellos obtenemos alimentos, materiales para la construcción de viviendas y la fabricación de diferentes productos. Por eso, los bosques y selvas de México tienen un enorme valor ambiental, social y económico, por lo que debemos cuidarlos; una forma de hacerlo es aprovechar responsablemente los productos que obtenemos de éstos.