Unidad 2 Tema 1 Actividad 14


Actividad 14. La riqueza de un árbol


Un árbol es un gran tesoro; de él se pueden aprovechar casi todas sus partes. En el siguiente esquema observa los productos que se obtienen de cada parte del árbol.

Son muchos los frutos que dan los árboles: nueces, piñones, castañas, avellanas, coquito de aceite, manzanas, naranjas, aguacates, entre muchos más.

Del follaje, que son las ramas y las hojas, se pueden obtener aceites y extractos muy utilizados en las industrias farmacéutica, perfumera y alimentaria.

De las gomas y resinas se producen líquidos para limpiar, productos medicinales, desinfectantes, insecticidas, perfumes, chicle, hule, aislantes eléctricos, lubricantes, grasas, crayones, tintas y adhesivos, entre otros.

De la corteza, como la del alcornoque, se obtiene el corcho. De la de otros árboles se extraen sustancias para elaborar tintas y medicamentos, principalmente.

Del tronco del árbol se puede obtener celulosa, tinta y madera que se utiliza para elaborar postes, pilotes, tablas, vigas, armazones, durmientes, triplay, materiales de construcción.

De las raíces, se pueden preparar infusiones o tés, aceites y medicamentos.

Observa algunas especies de árboles que hay en nuestro país.

Especies de árboles de México


Oyamel
Nogal
Ciprés
Pino
Caoba
Mezquite

Ceiba

Chicozapote
Pirul
Encino
Huizache
Palo de rosa
Abeto blanco
Cedro
Huaya
     

Si conoces otro tipo de árboles, además de los que acabas de observar, escribe sus nombres.



 
México es un lugar muy rico en especies de árbol de pino, pues en el país se encuentra casi el 50% de los 96 tipos de pinos que hay en todo el mundo.
 


Escribe el nombre de tu comunidad y describe brevemente algunas especies de árboles que observas que hay en ella.

¿En tu comunidad se llevan a cabo actividades en las que se aprovechan los árboles?

  No

Si tu respuesta es afirmativa, descríbelas.

Los árboles son de gran importancia para todos los seres vivos, de ellos aprovechamos sus diferentes partes y obtenemos varios productos que son de utilidad para nuestra vida diaria. Al trabajo que consiste en transformar los recursos naturales que se encuentran en los bosques y las selvas para obtener diversos productos, se le conoce como actividad forestal.