Unidad 1 Tema 3 Actividad 12


Actividad 12. Regiones naturales

Lee el siguiente fragmento.


Como tío Tlacuachito corría por el llano abierto, la zorra podía distinguirlo muy bien, por eso redobló sus energías y corrió como pocas veces, con gran velocidad. Distinguió una mata. Eso, pensó, era su salvación y hacia allá se dirigió; pero al llegar observó que ni uno solo de esos árboles podía servirle de albergue seguro, pues el bosquecito sólo tenía pequeñas encinas endebles y de follaje sencillo. Al golpe de vista, si la zorra llegaba podía descubrirlo. Más adelante había una mata. Ahí entre otros árboles, se alzaba un enorme equimite que ni mandado hacer, propio para escondite…

María Cortina. “Un tlacuache vagabundo”, en Geografía Cuarto grado, México, SEP , 1993, p. 70.


¿Qué se describe en el texto?

¿Cómo es el lugar?


Conversa con tus compañeros, familiares y amistades sobre el texto anterior, pregúntales si conocen algún otro cuento en el que se hable sobre las plantas y animales que hay en un lugar; imaginen cómo serán las características de ese lugar, qué clima tendrá, en dónde estará.


México es un país rico por su variedad de paisajes en los que influye, en gran medida, el clima que, junto con el relieve, dan origen a las plantas y los animales que lo habitan. Un lugar natural en donde se comparten el mismo tipo de clima, de relieve, de plantas y animales, se conoce como región natural. Algunos factores que determinan las regiones naturales son el tipo de suelo, la cantidad de lluvia, de luz solar y la temperatura.


 
     
 


México, debido a los diferentes tipos de climas y formas del relieve que tiene, es uno de los países que cuenta con una gran variedad de especies de plantas y animales.


Describe una región natural cercana al lugar donde vives; anota el tipo de relieve y clima, así como los animales y plantas que la habitan.




Con base en el artículo anterior, escribe en la tabla algunas de las características de las siguientes regiones naturales.


Región natural Características
Selva húmeda
Desierto
Bosque de niebla
Pastizal
Región marina




¿Qué tipo de región natural predomina en tu estado?

¿Crees que siempre ha sido igual o ha cambiado? Explica tu respuesta.

¿Qué influencia crees que tenga el tipo de región natural en la vida del ser humano?


El ser humano depende fundamentalmente del medio natural que habita, ya que éste determina sus actividades productivas, su alimentación y su forma de vestir, entre otros aspectos.

Para satisfacer sus necesidades, el ser humano aprovecha los diferentes recursos que hay en las regiones naturales, muchas veces sin considerar a los demás seres vivos.

 
México es un país rico en paisajes, los cuales están determinados, en parte, por los diferentes tipos de clima que posee.
   
Cuando en un lugar se comparten el mismo tipo de clima, de relieve, de plantas y animales, se le conoce como región natural.
   
Los diferentes tipos de climas y formas del relieve de México lo hacen uno de los países con mayor diversidad de regiones naturales.
   
El ser humano depende fundamentalmente del medio natural que habita, ya que éste determina sus actividades, su alimentación, su forma de vestir, etcétera.