Unidad 1 Tema 1 Actividad 4


Actividad 4. Las primeras páginas de la Tierra


Describe cómo te imaginas que se formó nuestro planeta Tierra y compártelo con tus compañeros, familiares o amistades.


Lee el siguiente relato.


Al principio, cuando todavía no había Tierra, se pensó que debería haberla y se formó durante siete días. Dicen que sólo había agua y que la Tierra se hizo moviendo el agua cuando estaba caliente. Cuando se fue endureciendo, la espuma empezó a flotar y poco a poco se hizo lodo; al enfriarse se formó la Tierra.

Adaptado de la traducción sobre “El origen de la Tierra”, en Relatos tarahumaras, Lenguas de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1995, p. 16.


Con base en las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas que existen en nuestro país, se ha tratado de explicar el origen de la Tierra.


Investiga si en tu estado existe algún relato sobre el origen de la Tierra y anótalo en tu cuaderno. Solicita ayuda a tu asesor para realizar esta investigación en tu Plaza comunitaria; recuerda que puedes acudir a diferentes materiales. También puedes consultar con tus familiares, amigos y vecinos.


Anota el relato o leyenda que investigaste.


El ser humano ha tratado de explicar de diferentes formas el origen de nuestro planeta. Actualmente se cuenta con tecnología avanzada que permite obtener información sobre su creación, que se puede comprobar mediante el estudio de diferentes evidencias, como las que proporcionan los meteoritos.


Observa con detenimiento las siguientes imágenes:

Identifica en la siguiente sopa de letras las palabras vinculadas con el origen de la Tierra: planeta, sol, polvo, gases, masa y sistema solar. Fíjate en el ejemplo.



 
El ser humano ha tratado de explicarse el origen de la Tierra de distintas maneras, una de ellas es investigar lo que se encuentra en ella. Las rocas y los minerales, además de estar presentes en nuestra vida diaria, son importantes porque aportan datos interesantes sobre el lugar que habitamos.
   
Los meteoritos son rocas que caen del espacio exterior y su estudio ha permitido, entre otras cosas, conocer la edad de la Tierra, que hoy se sabe es de 4600 millones de años; esto, sin duda, nos permite saber más acerca de nuestro planeta.