Recomendaciones generales

1.
Revisa el curso antes de entrar a las actividades para que reconozcas cada una de sus partes. Es importante que para ello leas la sección Conociendo el curso que se encuentra más adelante.
2.
Destina un cuaderno para tomar nota de los temas que consideres importantes sobre este curso. Te recomendamos anotar el nombre de la unidad, el tema y el número de la actividad, con la finalidad de que tengas organizada tu información para estudiarla antes del examen.
3.
Al finalizar cada sesión del curso anota en tu cuaderno la unidad, tema y número de la actividad en la que te quedas con el fin de que inicies una nueva sección a partir de la actividad siguiente.
4.
Usa los distintos Materiales de estudio: Revista, Mapas, Folleto Minerales y rocas, Juego Tesoros Naturales y La minería en el hogar, cuando se te indique en el curso.
5.
En las actividades de tu curso se propone la participación de familiares y vecinos, por lo que te sugerimos tomar nota de esta actividad en tu cuaderno para que la realices. Invítalos a compartir contigo sus conocimientos, inquietudes e intereses a fin de lograr un beneficio colectivo.
6.
Cuando tengas alguna duda haz un esfuerzo por resolverla, coméntala con tus compañeras y compañeros. También consulta los libros u otros apoyos que encontrarás en la Plaza comunitaria. Acude con tu asesor para que te indique cómo usarlos.
7.
Al realizar actividades en las que se te pide intercambiar observaciones
y comentarios con otras personas que estén estudiando este curso, es importante que tengas en cuenta que las diferencias entre sus respuestas se deben a las distintas experiencias y conocimientos de cada integrante
y que todas las respuestas son valiosas y deben respetarse.
8.
En actividades como crucigramas y sopas de letras, entre otras, encontrarás las respuestas al presionar el botón Comprobar.
9.
Cada vez que leas tus materiales de estudio podrás seguir aprendiendo. Así, que aunque hayas realizado las actividades del curso, cuando lo decidas puedes volver a leerlos y lograrás nuevos aprendizajes.
10.
En algunas actividades encontrarás el botón Guardar; recuerda presionarlo al terminar de responder, ya que estas actividades quedarán guardadas en tu Carpeta.
11.
En algunos momentos del curso podrás escuchar música o algunos textos con audio; para ello, sólo presiona el botón.
12.
Durante el desarrollo del curso encontrarás algunas palabras resaltadas, al presionar sobre ellas te permitirán acceder a información más precisa y detallada.
13.
Antes de terminar tu sesión en el curso, ingresa a la actividad que realizarás en tu siguiente visita, ello te ayudará, con anticipación, a identificar si hay alguna tarea que requiera ser realizada fuera del curso. Así, en la siguiente vez que accedas, tendrás la información necesaria y no interrumpirás la sesión de la consulta actual.
14.
Realiza todas las actividades en el orden de aparición a fin de comprender mejor cada uno de los temas.


Conociendo el curso

Para que aproveches mejor tu curso es necesario que conozcas cada una de sus partes.

Los materiales de este curso los encontrarás en la parte superior de tu pantalla, titulados materiales de estudio; al presionar, se abrirá una ventana en donde encontrarás los siguientes:

Revista, Mapas, Folleto Minerales y rocas, Juego Tesoros Naturales, La minería en el hogar.

En la parte superior de la ventana de este curso encontrarás, además, otros botones con las siguientes opciones:

Correo Esta opción te permitirá enviar y recibir correos electrónicos y mantenerte en contacto con el tutor o asesor de tu curso.

Mi carpeta Al presionar este botón podrás ver las respuestas que vayas guardando durante este curso; te serán útiles como evidencias al finalizar su estudio; por lo que te recomendamos que cada vez que veas el botón Guardar, lo presiones.

Diccionario Está opción abrirá una página de diccionarios en la que podrás consultar las palabras desconocidas del curso o de los materiales.

Foro Abre el apartado del foro que se explica más adelante.

   
 

 

Los contenidos

El contenido de este curso está organizado en tres unidades: 1. El lugar donde vivimos; 2. ¿A qué nos dedicamos?; 3. Nuestra gente.

Al inicio de cada unidad encontrarás el apartado ¿Qué nos proponemos?

¿Qué nos proponemos?

En éste apartado, se indican los propósitos de la unidad. Al terminar de resolver las actividades de cada unidad, lee de nuevo los propósitos, para ver si se cumplieron; si no fue así, coméntalo con tu asesor para acordar las medidas necesarias que te permitan seguir avanzando.

Cada unidad cuenta con cuatro temas; éstos los hallarás enumerados a lo largo del curso y en ellos encontrarás los siguientes apartados:

Para empezar

Esta sección estará siempre al inicio de cada tema. Son las actividades que recuperan tus experiencias y conocimientos previos para que a partir de ello complementes, amplíes y estructures tus aprendizajes.

Para saber más...

Este apartado contiene actividades de investigación, consulta de textos y videos para ampliar tus conocimientos respecto al tema que estés trabajando.

Sabías que...

Incluye información y datos curiosos que sirven para reflexionar y reforzar los temas.

Recordemos que...

Este apartado recupera las ideas más importantes tratadas en el tema.

Mis avances…

Esta sección la encontrarás al final de cada unidad. Contiene ejercicios para que aprecies el aprendizaje alcanzado al momento de terminar las actividades. Es importante que al finalizar el curso revises nuevamente los apartados de las tres unidades, pues te servirán de repaso para tu evaluación final.

¿Qué he aprendido y para qué sirve?

Al finalizar las tres unidades encontrarás este apartado; en él podrás autoevaluar tu aprendizaje logrado y detectarás aquellos aspectos que necesitas repasar.

Además encontrarás:

Recuadros que contienen información importante para comprender mejor los temas.

En las actividades del curso aparecen iconos que te ayudarán a identificar fácilmente el tipo de actividad que debes realizar para que así puedas planificar tu trabajo en el curso. A continuación te presentamos la descripción de éstos.

Actividades de investigación en instituciones, en oficinas públicas, en libros, en periódicos, en revistas o consultando a otras personas.

Tareas. Son actividades que deberás realizar en casa o fuera del curso, por lo que tendrás que tomar nota en tu cuaderno, o realizar actividades como dibujar y escribir texto.

Ir al Foro. Esta actividad se indicará únicamente en la sección Mis avances, y te invitará a que opines y compartas, con tus compañeros de curso, algunas preguntas referidas al contenido de cada unidad; también podrás opinar sobre las respuestas de tus compañeros. Podrás entrar cuantas veces quieras, aún cuando no estés en esta sección. Para acceder al foro encontrarás en el menú superior del curso el botón Foro.