...Unidad 3: Tema 2: Actividad 22.

Primera visita: Alarma en el volcán

Lunes por la mañana:

Decidiste ir a Puebla. En la estación compras el periódico y abordas el camión para iniciar el viaje rumbo a la zona de los volcanes.

Para conocer un poco sobre Puebla, consulta en tu revista la ficha sobre este estado y regresa aquí.

¿Qué más sabes acerca de Puebla?        


Escríbelo.

En el camino, lees el periódico y lo primero que encuentras es la siguiente nota:

De acuerdo con la nota que leíste, escribe tu respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué está pasando en la zona del Popocatépetl?

Explica por qué es peligroso que el volcán entre en actividad.

Debido a que el rumbo al cual nos dirigimos, es precisamente ése, y vamos a estar ahí algunos días, necesitamos conocer más sobre el tema para hacer lo correcto.

Escribe lo que harías para saber más sobre la situación.

En la nota del periódico se menciona a una institución que se llama Centro Nacional de Prevención de Desastres o CENAPRED y se indica que esta institución informa de lo que ocurre, de la gravedad de los hechos y lo que conviene hacer.

Al llegar al sitio, te instalas en una pensión y haces un recorrido por el lugar. Observas que hay inquietud y preocupación entre las personas de la población. Así que dedicas el primer día para informarte.

Consulta en tu revista los artículos: ¿Qué es un volcán? y ¿Qué está pasando en el Popocatépetl?

De acuerdo con lo que leíste en la revista, una erupción volcánica es un fenómeno natural que puede llegar a ser un desastre.

La actividad volcánica en los alrededores del Popocatépetl se caracteriza por pequeños sismos, una intensa emisión de gas y cenizas de diferentes tamaños. Lo anterior ha creado inquietud entre la población, ocasionando que algunas familias salgan de sus casas para buscar protección en albergues o con familiares fuera de la zona.

Las instituciones han actuado para prevenir riesgos y orientar a la población. Por ese motivo, se desarrolló un sistema de alerta temprana que comprende la instalación del semáforo volcánico con tres colores que indican las diferentes condiciones que prevalecen en el volcán:


Las autoridades informan que hasta la fecha el semáforo volcánico se mantiene en color amarillo, que corresponde al "estado de alerta". ¿Sabes qué hacer en este caso?

Consulta en el folleto Semáforo de alerta volcánica:
¿Qué es el semáforo de alerta volcánica?
Señalización
   
¿Qué hacer cuando el semáforo está en verde?
¿Qué hacer cuando el semáforo está en color amarillo?
Después regresa aquí

Tomando en cuenta la información del folleto, realicemos el siguiente ejercicio para corroborar qué tan preparados estamos para una contingencia de alerta volcánica, es decir, cuando el semáforo está en amarillo.

Discute con familiares y compañeros la conveniencia de las medidas listadas en el cuadro para la situación de alerta (semáforo amarillo).
   
Indica lo que debe hacerse en una situación de alerta volcánica.
 
 
a)
No salir y en caso de hacerlo, cubrir ojos, nariz y boca.
b)
Evitar la acumulación de las cenizas, limpiando techos y patios.
c)
Tapar las coladeras con plásticos y limpiar frecuentemente techos y patios.
d)
Retirarse inmediatamente del lugar.
e)
Ensayar y confirmar cómo se cierran los servicios de gas, luz y agua.
f)
Ignorar la situación y esperar que el semáforo esté en rojo.
g)
Comprar víveres no perecederos y agua potable.
h)
Tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa.
i)
Esperar pacientemente a que alguien toque la puerta y nos diga qué hacer.
j)
Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas.
k)
Buscar el semáforo de alerta volcánica en alguna esquina para ver en qué color se encuentra.
l)
Informarse por televisión, radio o altavoces acerca del color del semáforo o del estado de la situación.
m)
Consumir todos los alimentos y el agua para evitar que se contaminen.

Como ya sabes qué hacer en la situación en que se encuentra la población, decides averiguar qué hacer en una situación de alarma o semáforo en rojo, por si la situación se agrava antes de continuar tu viaje por la república.

Te recuestas para descansar, mientras hojeas tu revista. De pronto, se escucha un estruendo y se siente un ligero temblor. La gente escucha una alarma que indica que el semáforo cambió de amarillo a rojo: ¡El volcán despertó y está haciendo erupción!

Consulta los folletos Semáforo de alerta volcánica y ¿Qué hacer cuando cambia el semáforo a rojo?

¿Qué hacer?

A continuación se presentan unas imágenes que se relacionan con las medidas que se deben tomar en una situación de alarma, es decir, con el semáforo en rojo.

Escribe qué se debe hacer en cada medida preventiva ilustrada.
Medidas

Si consideras que hay otras medidas de importancia en situación de alarma (semáforo rojo), escríbelas:


Toda la población siguió las medidas adecuadas y quedaron a salvo en albergues, con provisiones y en espera de que se normalice la situación dentro de lo posible.De pronto, sientes que pierdes el equilibrio y vas a caer. Por fortuna te despiertas y respiras aliviado: ¡uuff! La erupción fue un sueño que nos dejó importantes aprendizajes a todos.

Ésta es una experiencia que se puede vivir en los lugares del país cercanos a volcanes activos.

Si tú o algún conocido vive o transita por alguno de ellos, comparte lo aprendido y la información que recabaste.

Consulta en tu revista el mapa Volcanes activos, para que identifiques los lugares en donde hay volcanes dentro de la república mexicana y el mapa Poblaciones que pueden ser afectadas por el volcán Popocatépetl.
No olvides regresar.

El camión nos está esperando; preparemos nuestra mochila para continuar el viaje a Chiapas, donde nos esperan nuevas aventuras y la oportunidad de aplicar nuestra experiencia volcánica.