...Unidad 1: Tema 2: Actividad 6.


La revisión de nuestra experiencia es una de las principales fuentes de aprendizaje. No podemos cambiar el pasado, pero podemos aprender de él.   

Para ello, debemos reconocer cuando algo nos salió bien y qué fue lo que hicimos para lograrlo. De igual manera, debemos revisar con cuidado cuando algo nos salió mal para no repetir los mismos errores.

Esto nos permite sacar provecho de lo vivido, imaginar lo que puede suceder y encaminar nuestro esfuerzo a lograr lo que queremos. Así, tendremos más posibilidades de actuar en nuestro presente, para llegar al futuro que queremos alcanzar. No podemos predecir el futuro, pero podemos "diseñarlo", como cuando una costurera diseña un vestido antes de cortar la tela.


Recordemos alguna ocasión en que enfrentamos una situación de riesgo con éxito.

Te invitamos a contestar las siguientes preguntas.


¿Escribe qué fue lo que pasó?



¿Qué hice para enfrentar los riesgos y protegerme?



¿Cómo participé?



¿Qué otras cosas me ayudaron a superar con éxito la situación de riesgo?



¿Qué me pudo haber pasado si no hubiera sabido protegerme?


Para continuar la revisión de nuestra experiencia, recuerda ahora otra situación de riesgo que se te presentó en la que no lograste evitar las consecuencias perjudiciales, ni protegerte.
Responde a las siguientes preguntas:

¿Qué me pasó?


¿A qué se debió la situación de riesgo?


¿Hice algo para evitar la situación de riesgo y protegerme?


¿Qué me impidió salir adelante para evitar las consecuencias
perjudiciales?


Habrás notado que al enfrentar situaciones de riesgo entran en juego:
  • Las cualidades y defectos personales.
  • Las acciones, cualidades y defectos de otras personas.
  • El medio social y natural que nos rodea.

Veamos cuáles son esos elementos, distinguiendo los que son favorables, de los perjudiciales.

Separa, además, los elementos que tienen que ver con tu persona, de los que se relacionan con otras personas o con el medio.
Con tus conclusiones, completa los cuadros separando los elementos favorables. Escribe los que dependen de tu persona.

Influencia personal (cualidades y defectos) ante situaciones de riesgo:
Elementos favorables Elementos desfavorables




guardar




guardar
Influencia de otras personas y del medio:
Elementos favorables Elementos desfavorables




guardar




guardar
¿Qué importancia puede tener el combinar la capacidad de acción personal con la de otras personas para protegernos?


guardar
En este ejercicio, logramos identificar algunos elementos personales y del medio donde vivimos, que pueden favorecer u obstaculizar las medidas que tomemos para la protección de nuestro bienestar.

Encontramos que hay algunos riesgos en donde la influencia de nuestras cualidades y posibilidades personales es determinante. En esos casos, nuestra acción individual es suficiente para resolver la situación.
Entre los elementos personales que nos favorecen están:

Pero en otros casos, las situaciones de riesgo pueden rebasar nuestros esfuerzos. En esas ocasiones, es conveniente que nos organicemos con otras personas, es decir, que actuemos colectivamente para que nuestra fuerza y nuestras posibilidades de acción ante los riesgos que nos amenazan, sean mayores.

Podemos fortalecer los elementos que propician la acción colectiva, si:

Hay que ser realistas y estar conscientes de nuestras posibilidades, de nuestros puntos débiles y fuertes, de las dificultades que pueden surgir y la manera de superarlas.

.Debemos analizar y sopesar la influencia que pueden tener para nuestra protección:

  • La naturaleza.
  • La actuación de instituciones y autoridades.
  • Nuestra acción personal.
  • El apoyo de otras personas, etcétera.

Lo importante es saber aprovechar lo que nos beneficia y frenar lo que nos perjudica; saber valorar y apoyarnos en lo que nos favorece, así como superar lo que nos amenaza.

Con este conjunto de habilidades y elementos que nos favorecen, podremos impulsar la elaboración de planes de protección.