.Unidad 1: Tema 1: Actividad 2.

En este tema analizaremos lo que son las situaciones de riesgo, los tipos de factores que las causan y las consecuencias que pueden generar, así como las medidas que podemos tomar para prevenirlas o corregir sus efectos.

Para iniciar el tema, veremos cómo enfrentamos en nuestra vida ciertas situaciones.

  Observa con atención las imágenes y encabezados de noticias; selecciona cualesquiera de los tres periódicos.
Escribe qué te dicen las imágenes y titulares de los periódicos. 

¿Qué sensaciones tuviste al observar las imágenes y los textos?
Marca las respuestas que coincidad con lo que sentiste.

Inseguridad Miedo Dolor
Coraje Riesgo Espanto
Intranquilidad    
foro.. guardar
 

Las imágenes y titulares se refieren a situaciones donde la gente se expuso a riesgos, es decir, puso en peligro su salud, su vida, sus pertenencias y su familia.

En situaciones como las observadas, se afecta la tranquilidad y seguridad de las personas; en ocasiones, se alteran las condiciones del lugar donde se vive o se pone en riesgo hasta la propia vida. Estas situaciones se llaman situaciones de riesgo.

Las situaciones de riesgo se nos presentan en cualquier momento y en diferentes lugares. Algunas al estar en casa, otras al estar en el trabajo, la escuela, la calle, etcétera.

Las situaciones de riesgo que encontramos pueden ser diferentes, dependiendo del lugar donde vivimos. Por ejemplo: en el Distrito Federal o en algunas ciudades grandes, hay más riesgos de sufrir robos que en lugares pequeños. En las costas hay más riesgos de sufrir ciclones que en el norte del país.

En ocasiones, podemos identificar fácilmente dónde está el peligro y esto nos da la señal de alarma para actuar. Pero hay ocasiones en que el deterioro sucede poco a poco, sin que alcancemos a notarlo, hasta que ocurre una consecuencia grave que nos hace reaccionar. En los dos casos se trata de situaciones de riesgo.



A cada persona, las situaciones de riesgo le afectan en aquello que le es valioso y le interesa proteger, como es la propia persona, la familia, la comunidad, las pertenencias o bienes, hasta el mundo en que vivimos.
Podemos resumir en cinco aspectos las áreas que pueden verse afectadas:
Analicemos ahora los riesgos que nos rodean.

Identifica y escribe las situaciones de riesgo que pueden afectarte.

a) Los riesgos que pueden dañar mi persona:

b) Los riesgos que pueden dañar a mi familia:

c) Los riesgos que pueden dañar mis pertenencias o bienes:

d) Los riesgos que pueden dañar a mi comunidad:

e) Los riesgos que pueden dañar al mundo en que vivimos:


guardar

Con esta actividad tenemos una idea de los riesgos que pueden afectar lo que nos interesa tener protegido.

Ahora analizaremos con mayor detalle lo relacionado con las causas y consecuencias de las situaciones de riesgo y cómo afectan aquello que nos interesa proteger.