Para que se genere un incendio forestal deben concurrir en proporciones adecuadas oxígeno, calor y combustibles, lo que se conoce también como triángulo del fuego. El propósito de las fuerzas al combatir el fuego es romper o debilitar directa o indirectamente tales proporciones.

Tanto el ataque inicial como el proceso de aislar el fuego mediante la brecha de control, e incluso en algunos momentos de la extinción, el combate al fuego se puede realizar de dos maneras:

Método directo :
   


La brecha se establece interviniendo en el borde del incendio, al actuar principalmente sobre las llamas y sobre el combustible inmediato a ellas. Este método implica:

  • Humedecer los elementos combustibles (hojarascas, hojas secas, ramas, etcétera) con agua o cubrirlo con productos químicos o tierra.
  • Cortar la continuidad del combustible próximo a las llamas, mediante una brecha o zanja corta fuego. En ocasiones al combustible encendido
    se le empuja al interior del área quemada.

 

Este método se puede aplicar principalmente en incendios incipientes, en los superficiales, o en sectores pequeños de incendios mayores, en los cuales no hay demasiado desprendimiento de humo y calor.
   
Método indirecto: 
 
       
 

Consiste en abrir la brecha de control a cierta distancia del borde del incendio y se usa dentro del área de fuego para eliminar el combustible intermedio.

Es responsabilidad
de todos evitar los
incendios forestales.

   
Se aprovechan todos los caminos, barrancas, áreas quemadas, arroyos, etcétera, que puedan servir como brechas o áreas para impedir el avance del fuego. Este método se puede utilizar cuando:
  • El fuego impide trabajar cerca de él, debido a que el calor y el humo no permiten llegar al borde.
  • Las características del terreno hacen difícil el acceso.
  • Existe una gran cantidad de árboles o arbustos.
  • El fuego es tan irregular que requiere trabajo excesivo, y el valor de la vegetación es escaso, debido a que las llamas se reproducen
    rápidamente.
  • Hay propagación rápida del fuego, frente amplio y gran emisión de pavesas (chispas).
  • Los incendios son de copa.

Tomado del fascículo 10 Incendios forestales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

 
inicio