Quintana Roo, cuya capital es Chetumal, se encuentra ubicado en el extremo oriente de la península de Yucatán, colindando al norte y al este con el mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y al oeste con los estados de Campeche y Yucatán. Su población es de 493 277 habitantes y tiene una extensión territorial de 50 212 kilómetros cuadrados.

Es el estado más joven de la República Mexicana. Su clima es cálido húmedo con lluvias en verano y parte del otoño. Contiene varias áreas donde se protegen la flora y la fauna marítima y terrestre, entre ellas la reserva de Sian’Kaan, que es una de las más grandes del país.

En Cancún se ha desarrollado uno de los complejos turísticos más importantes del país y del mundo, ya que cuenta con hermosas playas, ruinas arqueológicas y un clima agradable. En el estado se hayan múltiples vestigios de la cultura maya prehispánica, así como importantes manifestaciones culturales de los grupos mayas que aún viven en la zona.

A pesar de contar con tantos atractivos, Quintana Roo es un estado que por su ubicación geográfica, se ve afectado frecuentemente por los huracanes ocasionando destrozos a su paso.

Esto se debe a que es uno de los primeros puntos terrestres donde convergen los huracanes que se forman en el océano Atlántico y en el mar Caribe, al ser llevados por las corrientes marítimas y los vientos.

Actualmente la mayor parte de los ingresos en la entidad depende, en orden de importancia, del turismo, la pesca, la producción agrícola y la extracción de madera. Para Quintana Roo los recursos forestales representan una de las principales fuentes de ingresos, se explotan maderas preciosas como la caoba, el cedro rojo, diversas palmas, el árbol de la pimienta y el del chicozapote del cual se extrae el chicle.

Entre sus principales ciudades se encuentran: Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Cozumel, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.
inicio