En la Tierra han existido un gran número de plantas y animales que han desaparecido. Un ejemplo son los dinosaurios que, durante muchos años, poblaron la tierra y de los que ahora sólo queda el recuerdo. Este hecho se conoce como extinción de especies.

La desaparición continúa sucediendo en la actualidad en todo el mundo, incluyendo a México. Algunas de las especies animales que se consideran en peligro de extinción son las siguientes: mojarra, ajolote, tortuga, cocodrilo, cóndor, águila arpía, grulla, cotorro, guacamaya, quetzal, conejo, castor, oso gris, lobo mexicano, jaguar, mono araña, borrego cimarrón, la ballena conocida como "vaquita", delfín, águila real, etcétera.
 
Esta situación es grave, ya que cuando una especie desaparece se altera el equilibrio del ciclo de vida en la cadena ecológica, resultando afectadas otras especies animales y vegetales que también pueden llegar a desaparecer o por lo menos sufrir perjuicios.

Lo más triste es que después ya no hay manera de recuperar las especies extinguidas. Por eso las personas y organismos interesados procuran que se prohíba la caza y se proteja la vida y reproducción de las especies que peligran.
 
Muchas veces los animales son asesinados a golpes, ya que lo que interesa a los cazadores es conservar sin perforaciones la piel.

Existen diferentes causas por las que especies de animales se han extinguido o se encuentran en vías de extinción, algunas de ellas son:
  • La destrucción del ecosistema: generalmente se presenta por la expansión de la mancha urbana. Conforme crecen los pueblos y ciudades, se desplaza de su hábitat natural a los animales, que al no encontrar un espacio con las características necesarias para vivir, desaparecen.

  • La caza indiscriminada: impide que los animales se reproduzcan. Muchas veces se practica sólo por deporte, otras ocasiones se realiza con fines de obtener alimento y después aprovechar las pieles, huesos, plumas, colmillos u otros productos.

Muchas veces los animales son asesinados a golpes, ya que lo que interesa a los cazadores es conservar sin perforaciones la piel. En el caso de las tortugas, para obtener sus caparazones, son destazadas vivas, además de que el tráfico ilegal y consumo de huevos de tortuga es una práctica común. Comprar un animal de éstos, o los productos que de éstos se derivan, motiva a que más gente siga comerciando con ellos. En ocasiones se captura a animales vivos con fines de ornato. Los animales que son capturados, generalmente se tienen que transportar como contrabando y frecuentemente en el trayecto mueren de hambre, asfixia, frío o por maltrato.

 
Otra causa de muerte, tanto para animales como para las plantas, es la contaminación de agua con sustancias tóxicas.

Es importante mencionar que la sociedad en general, no está consciente de la magnitud del problema. Las industrias y el gobierno no han tomado medidas para acabar con este problema; las personas continúan comprando animales silvestres para domesticarlos. La sociedad continúa destruyendo la naturaleza e impidiendo que los animales mantengan su vida y la desarrollen de acuerdo a su propio ritmo.


Si observamos a nuestro alrededor seguramente encontraremos que en el lugar donde vivimos hay al menos una especie animal en peligro de extinción ¡Obtengamos información! ¡Colaboremos protegiendo las especies que pueden desaparecer! ¡Protegerlas es conservar la vida!
inicio