Nuestros antepasados

Hace aproximadamente cuatro millones de años, en África, aparecieron nuestros antepasados. Esos seres no se movían como otros animales, podían desplazarse sosteniendo todo el cuerpo sobre sus extremidades inferiores, aparecieron los que son considerados nuestros primeros antepasados: los monos.

La historia que siguieron nuestros antepasados ha sido reconstruida gracias a los descubrimientos de restos o huellas que dejaron y que, con el paso del tiempo, se endurecieron para transformarse en fósiles que han sido estudiados.

De los restos fósiles que han sido estudiados destacan los siguientes: el Australopithecus africanus, o antropoide sudafricano, fue encontrado en 1924, en Tung, Sudáfrica. Se considera que es el antepasado más antiguo de la familia humana. Por los restos fósiles se sabe que pesaba aproximadamente 40 kg, tenía una mandíbula prominente y un cráneo apenas mayor que el del chimpancé; se ha calculado que medía 1.35 m aproximadamente, la forma de su pelvis indica que caminaba erecto.

El homo habilis, apareció hace dos millones de años, tenía una talla de 1.40 m y se mantenía erecto, su cráneo ya no tenía crestas como la mayoría de los monos. En su medio ambiente se han encontrado piedras talladas.

El homo erectus, apareció hace 1 700 millones de años. Su talla era de 1.70 m, como medida promedio. Dominó el fuego y desarrolló toda una industria de piedras talladas. Colonizó los continentes europeo y asiático.

El hombre de Neanderthal, que se extendió por Europa entre 80 000 y 35 000 años atrás. Su cráneo era bajo y tenía la frente hundida. Habitó en grutas y enterraba a sus muertos. Su técnica de tallado de la piedra era más sofisticada. Sus características son muy próximas a las del hombre actual.

El hombre de Cromagnón. Su tamaño y aspecto general era parecido al del hombre moderno que dominó el lenguaje y el desarrollo de su técnica conquistó la tierra. Inventó los primeros registros de la historia.

Lo que han dejado claro las investigaciones desarrolladas es nuestro parentesco con los diferentes monos. La separación de la rama de los seres humanos de la del gorila y la del chimpancé es reciente, parece confirmarse que se produjo entre siete y cinco millones de años atrás.

Sin embargo, parece que nuestro pasado está más cerca del chimpancé que del gorila, los análisis bioquímicos y genéticos del hombre revelan que sus proteínas son similares en un 99 por ciento.

Con la invención de la agricultura, hace más de 13 000 años, se inauguró la historia humana que conocemos. Después, los sistemas de pensamiento se multiplicaron y desarrollaron; más tarde se empezó a forjar nuestra historia, la de los conocimientos mitológicos primero y los científicos después. En cientos de años la tecnología se ha desarrollado en forma sorprendente, al grado de que hemos causado una gran cantidad de transformaciones al planeta. Por lo que somos responsables de lo que pueda ocurrirle.