Las constelaciones

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas inventadas por los seres humanos, para identificar las diferentes regiones de la esfera celeste. Para los navegantes, por ejemplo, identificar las constelaciones en el cielo les permiten orientarse. A los astrónomos, aficionados y profesionales, para identificar rápidamente una estrella.

Estas agrupaciones las vemos como formas planas en la oscuridad del espacio, pero en realidad no existe ninguna interacción entre las estrellas que forman parte de esos grupos, ya que están a grandes distancias unas de otras.

Muchas de las constelaciones recibieron, desde hace muchos años, nombres de objetos, animales y de personajes mitológicos de diferentes culturas: Orión, Osa Mayor, Osa Menor, Sagitario, Toro, entre otros.

El cielo se ha dividido en 88 constelaciones o grupos de estrellas. Doce de las constelaciones que forman una franja o cinturón son conocidas, desde la Antigüedad, como el Zodiaco. El Zodiaco es el grupo de constelaciones alineadas en una franja a través de la cual la Luna, el Sol y los planetas parecen moverse a lo largo del año. Lleva el nombre de Zodiaco porque algunas de las constelaciones de esa franja tienen la apariencia y el nombre de animales, por ejemplo, Piscis (peces), Tauro (toro), Escorpión (alacrán), entre otros.

Para los antiguos, estudiar el paso del Sol alrededor de las constelaciones era muy importante, ya que esos movimientos, que se repetían, les permitían calcular las estaciones y así planear la siembra de los cultivos.

Después, este estudio ya no tenía solamente una explicación práctica y surgió otro interés. Se creía que la posición de los planetas en el momento del nacimiento de una persona influía en su vida, fortuna y destino. A este sistema de explicaciones que se basa en esa creencia, se le denomina astrología.