Los recursos, su distribución y uso adecuado

Los recursos naturales de una nación son los componentes o materiales que existen o produce naturalmente la tierra y que le dan potencialidad, constituyen su riqueza. Entre ellos se encuentran los siguientes: el petróleo, sus derivados, la energía geotérmica y otras fuentes de energía, el agua, las plantas, los animales, las personas y los ecosistemas.

El significado de la palabra recurso está relacionado de manera estrecha con la historia de la humanidad y la transformación que ésta ha hecho del ambiente. Por ejemplo, la energía que produce el petróleo ha existido siempre, pero no fue sino hasta que el hombre fue capaz de transformarla y utilizarla que se le consideró un recurso importante.

Los recursos se pueden clasificar en renovables y no renovables. Los primeros son los que, por su naturaleza, tienen mayor posibilidad para regenerarse en un tiempo más o menos breve, entre ellos, podemos mencionar los distintos tipos de seres vivos, entre ellos las plantas silvestres y cultivadas. Las plantas representan una fuente potencial importante por su uso alimenticio, en la medicina y en la industria.

Los recursos no renovables son los que no pueden regenerarse, su explotación y uso puede agotarlos para siempre, entre ellos se encuentra, los yacimientos de minerales, los combustibles fósiles o reservas energéticas como el carbón, petróleo y gas natural, combustibles nucleares como el uranio.

El desarrollo de los pueblos, en gran medida, ha sido posible gracias a la explotación y uso intensivo de recursos no renovables. Sin embargo, la falta de planeación en la producción, distribución y consumo de estos recursos también ha afectado o causado un grave deterioro en el ambiente. Por ejemplo, la extracción del petróleo ha provocado la tala de enormes extensiones de zonas boscosas. Esto ha causado graves alteraciones en los ecosistemas, la destrucción de un número considerable de plantas y animales, el consumo de grandes cantidades de agua necesaria para el proceso de producción, la creación de vías de comunicación para transportar el combustible y problemas de contaminación.

El cuidado y preservación de los recursos naturales no es una tarea que competa exclusivamente a los especialistas. En la actualidad, como respuesta a las problemáticas resultado de años de explotación irracional y de distribución inequitativa de los recursos, surgen esfuerzos de distintos sectores de la población. En diferentes países, las personas se organizan para detener la explotación desmedida que se hace de éstos. Cada día, son más las personas y grupos que se niegan a aceptar que el desarrollo de algunas naciones se sostenga con el hambre y destrucción de otras.

En la búsqueda de alternativas más equitativas para todos los grupos que habitan en un país, no hay respuestas únicas. Cada país ha de construir sus propios caminos.

Algunos factores que influyen en la preservación del ambiente

Riqueza y deuda nacionales
Fenómenos naturales
Cambios en las poblaciones
Necesidades de alimentación
Desarrollo tecnológico
Transformación y consumo de recursos
Desechos industriales y del hogar
Educación
Producción de alimentos
Necesidad de habitación
Comercio
Consumo de energía
Producción económica y políticas de distribución

Sin embargo, hay aspectos que sí son comunes. Por ejemplo, la redistribución de los ingresos de acuerdo con las prioridades; la disminución de los elevados porcentajes destinados a usos militares, para destinar esos recursos a gastos de mayor importancia como la alimentación, salud, educación, tratamiento de agua, cuidado del ambiente, entre otros.

Tener igual oportunidad para hacer uso racional de los bienes de nuestro país es un derecho. Conocer y cuidar nuestro patrimonio debería ser más que una obligación, una justa retribución por todo lo que, a partir de ellos, hemos logrado.