La contaminación

Actualmente, uno de los problemas fuertes que existe en todas las partes del mundo es el deterioro ambiental provocado por la gran cantidad de desechos o desperdicios que produce y elimina diariamente el ser humano.

Millones de toneladas de desechos como el papel, cajas, botellas, pañales, metales, gases tóxicos, radiaciones y muchos otros, ensucian o contaminan el ambiente y causan graves alteraciones en él y en sus habitantes.

La palabra contaminación hace referencia a la presencia de uno o más agentes contaminantes, materia o energía que en cualesquiera de sus formas o estados (sólido, líquido o gaseoso), se incorpora y causa un impacto dañino a la atmósfera, el agua, la tierra o a cualquier ser vivo, provocando un desequilibrio en el estado natural de los mismos.

La contaminación afecta nuestro entorno natural y social. Los países altamente industrializados producen más contaminantes que los países en desarrollo. Los contaminantes más perjudiciales son los gases, los residuos nucleares y los pesticidas que pueden dispersarse rápidamente en la tierra, el agua y el aire.

Contaminación del aire

El aire es uno de los elementos importantes para la vida de millones de seres. Los contaminantes que llegan a la atmósfera pueden provenir de fenómenos naturales como las erupciones volcánicas.

Los agentes contaminantes, sólidos o gaseosos, liberados por los escapes de los autos, las chimeneas de casas o de industrias, son los principales focos de contaminación.

Contaminación del agua

El origen de los productos que contaminan el agua es diverso. Algunas veces provienen del uso que se le da a este líquido en los hogares: el agua que se desecha de las actividades cotidianas contiene una gran variedad de materias sólidas o disueltas y en las industrias. En esencia, ésta es la principal fuente de contaminación del agua. El agua utilizada en las actividades agrícolas: en ellas se usan productos como abonos y plaguicidas que se disuelven y la contaminan.

Contaminación del suelo

El suelo es otro de los elementos importantes para la existencia de vida. Uno de sus principales contaminantes son los plaguicidas y fertilizantes que destruyen a los microorganismos que hacen posible una gran variedad de componentes de la naturaleza.

Otros tipos de contaminación

El ruido es una de las formas de contaminación que, a pesar de los daños que causa al sistema nervioso, recibe poca atención. El ruido en elevadas concentraciones aumenta la agresividad, provoca enfermedades al oído y a los sistemas digestivo y cardíaco.