Distintos tipos de energía

En ciencias, una de las definiciones más generalizada de energía dice que energía es la capacidad para producir un trabajo; se dice que se hace trabajo cuando una fuerza se mueve en la dirección en que la fuerza fue ejercida. Es decir, se produce un desplazamiento. Decimos que cualquier cosa o ser que puede hacer un trabajo, tiene energía.

Hay distintas formas de energía: solar, mecánica, química, calorífica o térmica, eléctrica, gravitacional, cinética, también llamada de movimiento, eólica, geotérmica, nuclear, entre otras.

La energía se rige por leyes, dos de las más importantes son las siguientes:

  • La energía puede transformarse de una forma de energía a otra, pero no se crea ni se destruye, es decir, solamente se transforma. Por ejemplo, la energía que producen las plantas verdes, contiene energía potencial o de alimento, ésta se transforma en otras formas de energía, cuando los organismos la consumen y utilizan.
  • No toda la energía puede ser utilizada en algo útil, una parte de ella siempre se dispersa en forma de calor, que no se puede aprovechar. Ninguna transformación de energía es 100 por ciento eficaz. Por ejemplo, gran parte de la energía solar que recibe la Tierra, se transforma en energía calorífica. De esta luz, únicamente una porción muy pequeña es absorbida por las plantas que la transforman en energía potencial.

Los seres humanos, a lo largo de las distintas etapas de la historia, han utilizado diferentes tipos de energía. Actualmente, existe un inequitativo o desigual consumo de energía, también hay un inmenso desperdicio de energía por parte de algunos grupos. En las sociedades industrializadas, como los Estados Unidos de Norteamérica, se consume el 35 por ciento del total de la energía producida en la Tierra.

Energía solar. Es una de las más abundantes formas de energía que existe en la Tierra, se le considera ilimitada, es una forma de energía renovable, es decir, se renueva de forma constante, a diferencia de los combustibles como el petróleo, carbón, gas y uranio. Tiene ventajas importantes: no contamina el ambiente, no existe posibilidad de que produzca una explosión u otro desastre.
Energía geotérmica. El calor interno de la Tierra produce esta energía. A diferencia de la energía solar, se puede agotar. Existen pocos manantiales de elevadas temperaturas cerca de la superficie.
Energía eólica. El viento es el que produce este tipo de energía que, actualmente, se desarrolla con éxito notable en los países europeos. En México, a pesar de que existen magníficas condiciones para su desarrollo y explotación, ha tenido poco apoyo de las instituciones y particulares.