Los organismos internacionales

La conciencia de que lo que sucede a los otros me afecta a mí, es una característica de los pueblos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. La participación en los conflictos internacionales y la necesidad de tomar posturas y decisiones a favor o en contra de ciertos países que aparentemente no estaban involucrados, inició de manera importante la creación de organismos dedicados a lograr acuerdos, establecer normas de convivencia y, como meta importante, lograr la paz mundial.

En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un orden mundial basado en la cooperación y acuerdo entre los países miembros. El nombre de Naciones Unidas se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para designar a los países aliados contra Alemania, Italia y Japón; después se adoptó como denominación de la organización mundial que surgió del acuerdo entre los vencedores del conflicto.

La ONU es un organismo que, desde su constitución, ha vinculado a la comunidad mundial en la búsqueda de la paz y la cooperación económica, social y cultural. Sus objetivos no siempre se han cumplido, pero su participación en muchos campos de las relaciones internacionales ha contribuido a equilibrar un poco los efectos de la desigualdad económica entre los pueblos.

Uno de los principales objetivos de esta organización es la defensa de los Derechos Humanos basados en la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos.

La ONU coordina algunos organismos especializados que son autónomos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Coordina también en el campo social tres organismos de gran importancia: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de la educación, y en especial la educación para personas jóvenes y adultas, la UNESCO cumple un papel importante, ya que esta educación, para la mayoría de los gobiernos no es prioritaria; por esta razón y para evitar el olvido o la poca importancia que se le da, en 1997 se realizó la V Conferencia Internacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, a la cual asistieron representantes de todos los países miembros y por vez primera participaron en una reunión de estas características Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

México estuvo presente en esta reunión. Cabe aclarar que es el único país de América Latina que cuenta con una institución nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuya función específica es la educación de las personas jóvenes y adultas. En la reunión se renovó el compromiso de atender prioritariamente a las personas jóvenes y adultas, particularmente mujeres e indígenas.

Se propuso la creación de nuevos modelos de educación acordes con las necesidades e intereses de las personas y que esta educación sea permanente, para la vida y durante toda la vida. Las características de esta educación deben estar asociadas a los denominados cuatro pilares de la educación propuestos en el Informe Delors: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir durante toda la vida, este informe fue aprobado por todos los países.

Para los países de América Latina y el Caribe el compromiso se asumió con la conciencia de que la educación debe estar vinculada con la superación de la pobreza.

Los programas educativos deben incorporar temáticas como la educación ambiental, la salud, el trabajo, la educación de los hijos e hijas, derechos humanos, ciudadanía, valores democráticos, desarrollo local, etc., temáticas que permitan a la población reflexionar y actuar de manera consciente y organizada para elevar su calidad de vida.

La necesidad que tienen los distintos grupos de la sociedad para encontrar mejores formas para organizarse y dar respuesta a cuestiones que son de su interés, tanto nacionales como internacionales, se ve reflejada en la gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y asociaciones civiles que cada día tienen mayor presencia.

Algunas de estas organizaciones han logrado frenar acciones de grupos con intereses particulares. Su participación busca que se cumplan los derechos humanos, que se evite el creciente deterioro ambiental, que se protejan animales y plantas en peligro de extinción. En general, responden organizadamente ante situaciones de injusticia y marginación que sufren algunos sectores de la sociedad.

En los momentos difíciles que está viviendo la humanidad, la organización Ciudadanos sin Fronteras, dedicada a la cooperación y desarrollo de los pueblos en conflicto y a promover la paz entre los ciudadanos de todo el mundo sin distinción de clase, juega un papel importante, lo mismo que la Cruz Roja Internacional.

La organización de las personas en torno a problemas y necesidades comunes es una característica del ser humano. La participación de cada uno de nosotros es muy importante para el logro de las acciones que proponen distintas organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales. Sobre todo, de aquéllas encaminadas a crear conciencia acerca de la urgente necesidad de consolidar una convivencia universal, pacífica y duradera.