Algunos grupos de nuestro país

Las ciencias sociales investigan las condiciones de vida de los hombres, sus relaciones, actividades económicas, leyes, formas de gobierno, de expresión, (lengua, escritura y arte, entre otras), a través del tiempo y en el presente. Algunas de las ciencias sociales son: historia, arqueología, antropología, geografía, economía, sociología, lingüística, pedagogía, derecho y psicología, entre otras.

La antropología y la arqueología están relacionadas con la historia. La antropología estudia al ser humano en sus aspectos físico y cultural y la arqueología se ocupa de los restos materiales de las civilizaciones del pasado, como las construcciones, armas e instrumentos que usaban para el trabajo.

La lingüística estudia las características, aspectos comunes y diferencias entre las diversas lenguas, en tanto que la pedagogía se encarga del estudio de la educación y de la enseñanza: su historia y sus métodos.

En los países hay distintos grupos que comparten maneras de vivir. En ocasiones los habitantes de un mismo país no comparten la misma lengua, creencias ni actividades, pero viven en un mismo territorio y se rigen por las mismas leyes.

Las ciencias sociales nos han ayudado a conocer cómo viven y han vivido desde hace miles de años los habitantes de nuestro planeta; nos han permitido tener conocimiento de su existencia y maneras de vivir, como por ejemplo, los esquimales que viven en las regiones de los polos o las tribus de pigmeos en el África y otros grupos que viven en lugares muy diferentes y lejanos a nuestro país.

En México vivimos con una gran diversidad de personas cuyo desarrollo, formas de vida, actividades, tradiciones y creencias son diversas.

Gracias a las ciencias sociales sabemos que, en el año 2000, en México éramos 97.48 millones de personas y que de esta cifra, 7.6 millones formaban parte de grupos indígenas.

Una de las expresiones de la diversidad cultural y linguística es la existencia de 56 lenguas y muchas variantes dialectales. La lengua indígena que más hablantes tiene en nuestro país es el náhuatl; otras también importantes por el número de habitantes que tienen son: maya, zapoteco, mixteco, otomí y tzeltal.

Muchos grupos étnicos han emigrado a distintos lugares del país e incluso, fuera de él, pues viven en condiciones muy adversas. Los problemas de salud que enfrentan los distintos pueblos indígenas son muy graves: la desnutrición es muy alta y la atención a la salud es insuficiente, pues en muchos casos habitan en lugares lejanos, donde no existen las instalaciones necesarias.

Actualmente, en México se reconoce la existencia de 56 etnias que han vivido aquí desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a nuestro territorio.

La palabra etnia se refiere a la reunión natural de individuos que tienen características físicas similares y que comparten el mismo idioma y la misma cultura. Estos pueblos tienen su propia lengua, cultura, usos y costumbres, así como su propia forma de organización social.

Uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades indígenas está relacionado con el deterioro de la riqueza natural: las tierras de cultivo se han erosionado, ya no son tan productivas como antes; grandes extensiones de selvas y bosques han sido taladas.

El Instituto Nacional Indigenista (INI) es el organismo que diseña e instrumenta la política del gobierno con respecto a la población indígena de nuestro país.

Las etnias que habitan nuestro país son: amuzgo, cochimí, cora, cucapá, cuicateco, chatino, chichimeco, chinanteco, chocho-popolca, chol, chontal de Tabasco, chontal de Oaxaca, chuj, guarijio, huasteco, huave, huichol, ixcateco, jacalteco, kikapú, kiliwa, kumaiai, lacandón, mame, matlaltzinca, maya peninsular, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ocuilteco, otomí, paipai, pápago, pima alto, pima bajo, popoluca, purépecha, seri, tarahumara, tepehua, tepehuano, tlapaneco, tojolabal, totonaco, trique, tzeltzal, tzotzil, yaqui, zapoteco y zoque.