Fenómenos naturales

Llamamos naturaleza al conjunto de seres y procesos que constituyen el universo, que no son hechos por el ser humano, aunque éste también forma parte de la naturaleza.

Los seres humanos conocemos los fenómenos naturales que percibimos alrededor, por ejemplo: ciclo de vida y muerte, sucesión de las estaciones, del día y la noche, entre otros. Estos fenómenos guían la mayor parte de nuestras actividades. Por ejemplo: generalmente, dormimos durante la noche y en el día realizamos un gran número de actividades: sembramos antes de la época de lluvias para lograr una cosecha suficiente y tener alimentos durante el invierno.

Los fenómenos que ocurren en la naturaleza son muchísimos y muy diferentes: algunos como la reproducción de los insectos, suceden en momentos determinados, a diferencia del aleteo de un colibrí que sucede durante varios momentos, en un mismo día; otros fenómenos tardan en ocurrir varios años, como la formación de las estalactitas y las estalagmitas.

Se les llama estalactitas a las formas de cal cristalinas que cuelgan del techo de algunas cavernas; su formación es muy lenta y se debe al paso del agua cargada de bicarbonato de calcio que escurre por las rocas; cuando se evapora el agua, queda el carbonato de calcio que se endurece y adquiere formas diversas.

El agua que gotea va formando en el piso el mismo fenómeno, pero en este caso la formación es inversa, es decir, las formas se elevan hacia el techo de la caverna y reciben el nombre de estalagmitas. En ocasiones las estalactitas y las estalagmitas se unen y forman una columna del techo al suelo de una caverna

Todos los seres vivientes hemos estado en contacto con muchos fenómenos naturales, tales como: la respiración, la digestión, la reproducción, una tormenta, un arco iris, la niebla, una nevada, la actividad de un volcán, una lluvia de estrellas, un maremoto, un rayo, un eclipse, un iceberg, un géiser, un ciclón, un terremoto, un huracán, una aurora boreal, entre muchos otros.

El rayo es una descarga eléctrica de gran intensidad luminosa, que se produce mediante la descarga de dos nubes o entre una nube y la tierra.

La aurora boreal es un meteoro brillante que se ve en el hemisferio norte, a una altura que va entre los 50 y los mil kilómetros. Su forma causa la impresión de hermosas cortinas y destellos de bellos colores. Parece ser que este fenómeno se debe al choque de partículas que brotan del Sol, contra los gases de la atmósfera. Un meteoro es un fenómeno producido en la atmósfera2 de la Tierra por procesos térmicos, luminosos o eléctricos. Son meteoros la lluvia, la nieve, el viento, el arco iris, entre otros.

Un géiser es una fuente termal intermitente que lanza al aire agua caliente y vapor. El agua que penetra por una fisura del suelo a gran profundidad, se calienta por absorción de gases o contacto con roca fundida (magma); como está a una presión muy grande, puede pasar de 100 grados antes de vaporizarse, el vapor que se forma en el fondo arroja al aire una columna de agua.

Los seres humanos, en distintas épocas, han hecho intentos por dominar a la naturaleza y han logrado distintos efectos en ella, por ejemplo, lo que hoy es la ciudad de México era, hace siglos, un lago. Sin embargo, aún hoy, con todos los avances e inventos logrados, nadie puede provocar una nevada, un ciclón o hacer surgir un volcán.

Lo que sí ha podido lograrse es predecir algunos comportamientos de dichos fenómenos. Se puede, por ejemplo, predecir la dirección que tomará un huracán. También se puede predecir una tormenta o conocer la fecha de un eclipse. Sin embargo, hay otros casos en que lo que sucede en la naturaleza nos sigue tomando por sorpresa.

2 Atmósfera: Capa de gases que rodea y protege a la Tierra