El microscopio

El microscopio es un instrumento óptico que contiene lentes, que hacen ver más grandes los objetos pequeños. Este instrumento ha sido importante para el avance de la ciencia, porque mediante él se pueden observar y estudiar objetos u organismos que no percibimos a simple vista.

No se sabe con precisión quién inventó el primer microscopio. Se dice que Hans Janssen y su hijo Zacarías, en 1590, fabricaron un “tubo de observar”, que aumentaba el tamaño de los objetos cerca de 30 veces.

El microscopio simple o lupa consiste en una lente que permite ver objetos pequeños a mayor tamaño.

El microscopio compuesto

El microscopio compuesto (o de varias lentes) lo inventó un pulidor de lentes en 1673, que se convertiría más tarde en un científico: Antonio Van Leeuwenhoek.

El microscopio compuesto es un aparato formado por tres componentes o sistemas: el mecánico, el óptico y el de iluminación. El primero es la estructura del aparato, el segundo está formado por lentes y el tercero comprende una fuente de luz (lámpara) y dos partes o dispositivos que regulan la entrada de la luz.


Microscopio

Para poder observar un objeto en el microscopio, se requiere hacer una muestra o preparación. Para esto, se coloca sobre una pequeña placa rectangular de cristal, el objeto a examinar, éste puede ser: una gota de sangre, de agua, un vello del cuerpo, el pedazo de una hoja, entre otros; si es necesario, se agrega una gota de agua y encima se coloca una fina lámina de vidrio llamada cubreobjetos.

Distintos microscopios

A finales de la década de los veinte y durante los primeros años de la década siguiente, se empezaron a construir los primeros microscopios electrónicos. Éstos utilizan electrones, en lugar de la fuente de luz que usa el microscopio compuesto. El desarrollo de este microscopio ha permitido que se puedan percibir con gran detalle microorganismos como los virus y las bacterias.

 

En la actualidad, se usan otros tipos de microscopios como el petrográfico o polarizador, que sirve para observar finas láminas minerales con un sistema de luz polarizada.

El uso del microscopio se ha diversificado; por ejemplo, lo utilizan los biólogos para observar células de diferentes organismos; los médicos, para identificar microbios que causan algunas enfermedades y también criminalistas, para analizar huellas digitales.