Ficha 9 Rocas y minerales valiosos

Algunas de las rocas y minerales más útiles para la humanidad son muy conocidos, otros no. Los siguientes son algunos de los que se consideran valiosos por sus diferentes usos.

  1. Cuarzo. Es un mineral muy común y el componente principal de la arena. También forma cristales grandes muy apreciados en joyería como el jaspe y el ópalo. Los cristales de cuarzo se usan en la fabricación de relojes y en la construcción de muchos aparatos científicos y electrónicos.
  1. Diamante. Es el mineral más duro que existe, por lo que se usa para instrumentos científicos de corte. Cortado y pulido, es una joya muy conocida y costosa.
  1. Asbesto. Es una sustancia mineral no conductora de calor, por eso sirve para hacer los trajes de bomberos y techos contra incendios; también para recubrir hornos y evitar que el calor escape de ellos. Lo produce Canadá. Afecta la salud por lo que se usa cada vez menos.
  1. Azufre. Es un mineral que arde fácilmente; se utiliza en diferentes industrias y se produce mucho en México.
  1. Tungsteno. Metal muy resistente al calor, por lo que sirve para los filamentos de lámparas, focos y en muchas aplicaciones científicas. La industria lo utiliza para fabricar herramientas mucho más durables y resistentes. Lo producen China, Bolivia y Estados Unidos.
  1. Cobre. Con éste metal se hicieron las armas más antiguas. Conduce muy bien el calor y la electricidad; con él se fabrican cables y utensilios de cocina. Mezclado con otros elementos produce el latón. México produce cobre.
  1. Cromo. Es un metal muy resistente a la oxidación y tiene un brillo muy bello; se utiliza para recubrir otros metales, para producir acero inoxidable y para fabricar pinturas. Lo producen Estados Unidos y Rodesia.
  1. Hierro. También llamado fierro. Es un mineral muy duro y resistente; con él se producen herramientas, materiales de construcción, utensilios para el hogar y muchos artículos más. Mezclado con carbono produce el acero, que es mucho más duro y resistente. El hierro lo producen Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia.
  1. Estaño. Es un mineral que no se oxida. Se usa para recubrir otros metales. Es tan blando que sirve para fabricar los tubos de pasta dental. Se alea con plata, para constituir por ejemplo, soldadura y peltre. Con cobre, se convierte en bronce, un metal más fuerte y muy útil. Lo producen Bolivia e Indonesia.
 
  1. Plomo. Se conoce desde hace 3,000 años; se usa en la fabricación de baterías, vidrios, pinturas y gasolina; también en juguetes, como los soldaditos de plomo. Lo producen México, Estados Unidos, Canadá y Rusia.
 
  1. Granito. Roca muy utilizada en la construcción por su dureza, consistencia y belleza; su color depende de los diferentes minerales que la componen.
  1. Basalto. Roca muy oscura y con bordes cortantes. Procede de los volcanes y se usa en la construcción.

 

Conteste:

¿Qué otros minerales conoce y usa en su vida diaria?