Ficha 30 Mismos objetos, ideas distintas

Las ideas que tenemos de los objetos con los que estamos en contacto y de algunas prácticas o costumbres sociales, han sido distintas en diferentes momentos de la historia. Revisemos algunos ejemplos.

  • Se cree que entre los primeros pobladores, el fuego era algo mágico. Posteriormente, cuando los seres humanos descubrieron la forma en que podían producir fuego, lo empezaron a considerar un elemento más de la naturaleza que podían dominar.

 

Un mayor conocimiento de los objetos y de las formas de utilizarlos pueden cambiar las primeras ideas que se tienen de ellos.

  • Los primeros transplantes de corazón se veían como un acto humano indebido e inmoral, hoy en día muchas personas que lo requieren lo aceptan, porque han demostrado su eficacia para salvar y prolongar la vida.

Cuando un objeto o experiencia demuestra su utilidad o contribución a mejorar la vida de las personas, se propician reflexiones, juicios y opiniones que pueden producir cambios en las ideas que existen de ellos. Esta es una razón importante para que las ideas cambien.

  • En muchos lugares del mundo, el uso del arado en la agricultura, ha sido sustituido por el empleo de máquinas. Sin embargo, muchos campesinos, aún teniendo la oportunidad de contar con tractores, piensan que el uso del arado tiene un significado especial porque las personas están en contacto más directo con la tierra.

La fuerza de las ideas sostenida por creencias o tradiciones, en ocasiones es mayor que la fuerza que pueden tener las ventajas de los inventos y su demostración de eficacia en los hechos. Esta es una causa de que cierto tipo de ideas acerca de los objetos se mantengan.

Escriba cinco objetos o situaciones de su comunidad, acerca de los cuales hayan existido ideas distintas a las que se tienen actualmente de ellos y las causas posibles de esos cambios.