Ficha 29 Algunas medidas de protección contra desastres

Ante un desastre, ya sea natural o propiciado por la acción del hombre, las personas podemos realizar acciones preventivas que nos ayuden a actuar de manera organizada antes, durante y después de una situación de desastre.

Una de las acciones que sí está a nuestro alcance realiza, es la elaboración de un plan familiar, con la participación de todos los miembros de nuestra familia.

¿Qué debe contener un plan familiar?

  • Primero. Revisar el estado que guarda la construcción de nuestra casa, sus instalaciones y el mobiliario, así como los peligros que puedan presentar los alrededores, con el fin de detectar riesgos para lograr que la casa ofrezca la máxima seguridad.
  • Segundo. Diseñar rutas con vías de escape o evacuación y salidas más seguras y próximas para alejarse del lugar de riesgo.
  • Tercero. Prepararse para tomar las decisiones más adecuadas para hacer frente al desastre, de acuerdo con las circunstancias que se puedan presentar y así saber qué hacer.
  • Cuarto. Realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar para estar siempre preparados.
  • Elabore su plan familiar de acuerdo con los riesgos que existen en su comunidad y comprométase a aplicarlo. ¡Proteja a su familia y participe en acciones de bienestar para su comunidad!

Dos de los desastres que ocurren con mayor frecuencia en México son los sismos y las inundaciones.Lea las recomendaciones para actuar antes, durante y después de este tipo de desastres.

El establecimiento de leyes que se hagan cumplir para normar la construcción de edificios; las obras para cambiar el curso de los ríos; usar la tecnología más reciente en la ingeniería; la creación de sistemas de alerta en todas partes, son otras medidas para prevenir desastres.

Sin duda las medidas anteriores son importantes, pero la participación de ciudadanos, autoridades y organizaciones civiles es fundamental para que se lleven a cabo. ¡Participemos y exijamos la participación de todos!