Ficha 27 Inclinación de la Tierra

La Tierra gira alrededor del Sol formando una elipse y se encuentra rotando sobre su mismo eje. El eje de la Tierra que va del polo norte al polo sur se inclina 23.5° en relación a la órbita que sigue alrededor del Sol.

Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado, todos los días tendrían la misma duración: 12 horas, sin importar la época del año.

El eje de la Tierra señala siempre en la misma dirección, a pesar de que el planeta gira alrededor del Sol. Esta inclinación y el movimiento de traslación son la causa de que los dos hemisferios miren hacia el Sol, en forma alternada, originando el verano, el invierno, el otoño y la primavera.

En muchas partes del mundo el clima cambia según las estaciones del año. Según la estación, varía la cantidad de energía solar que recibe la superficie de la Tierra. Esta energía depende de la posición de la Tierra y de su inclinación en la órbita alrededor del Sol.

De esta manera, se explica que las variaciones de la temperatura y de la duración de horas de día y de noche son consecuencia de la inclinación de la Tierra, que inclina primero un hemisferio y luego el otro hacia el Sol.