Ficha 24 La Tierra y otros astros se mueven

En el universo, como en toda la naturaleza, nada es estático, existe cambio y movimiento todo el tiempo. Los cuerpos que habitan el cielo se atraen y se rechazan entre sí. Los cuerpos con mayor masa dominan a los que tienen menos y los atraen hacia sí; aunque también los astros más grandes son influidos por el movimiento de los más pequeños.

Algunos ejemplos de los movimientos que realizan los cuerpos celestes son:

  • Los planetas giran sobre su propio eje y alrededor de una estrella, que tiene mayor masa y por tanto mayor fuerza de gravedad y ésto hace que se mantengan unidos.
  • Los satélites, palabra que significa “guardián de”, también giran sobre su propio eje y alrededor de los planetas que son cuerpos de mayor masa que por la fuerza con que son atraídos, los acompañan en su traslación o desplazamiento alrededor de una estrella.
  • Cuando una estrella, como el Sol, pasa a través de una nube de cometas, puede perturbar el movimiento de algunos de ellos y “jalarlos” hacia su zona de atracción, con lo que pasarán a formar parte de ella.
  • Las estrellas forman grupos de cientos de millones de ellas, llamadas galaxias, que se encuentran girando y rotando.

 

La Tierra, al igual que los demás planetas, tiene dos movimientos:

- Movimiento de rotación

La Tierra gira sobre su propio eje. Este movimiento da lugar al día y a la noche, excepto en los polos. A un giro completo se le conoce como día.

Un punto fijo de la superficie terrestre estará primero con luz, para luego pasar, conforme la Tierra va girando de oeste a este, a una posición de oscuridad en la que la Tierra se interpone entre el observador y el Sol.

 

- Movimiento de traslación

La Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento tarda aproximadamente 365 días, periodo al que llamamos año. La inclinación de la Tierra ocasiona las estaciones, ya que el Sol no siempre está a la misma altura sobre el horizonte y sus rayos luminosos nos llegan con diferente inclinación, según la época del año.