Ficha 17 Los paisajes de México

Para realizar la investigación de aquellos aspectos que deseamos saber de uno de los sitios ilustrados. Apliquemos algunos de los procedimientos que revisamos en la Unidad 1 de este módulo, ¿cuáles podrían ser útiles?

  1. Seleccione de tres a cinco aspectos
  1. Piense cómo puede obtener la información que necesita.
  2. Es decir, qué procedimientos habrá de utilizar. Por ejemplo, puede preguntar a personas que han viajado o saben de esos sitios. Haga una lista de los procedimientos que utilizará.
  1. Busque o prepare los materiales que necesita para recuperar la información.
  1. Puede acudir a una biblioteca, a instituciones, organizaciones civiles o bien, preguntar a personas de su comunidad.
  2. Recopile y registre la información suficiente para dar respuesta a cada uno de los aspectos que desea conocer.
  1. Revise toda la información que obtuvo y piense cuál es la mejor forma para organizarla y presentarla.
  2. Por ejemplo, puede escribir un texto y acompañarlo con fotografías, recortes o dibujos.

En el territorio nacional existe una gran diversidad de paisajes. En todos ellos, las plantas ocupan un lugar muy importante. Las encontramos en montañas, valles, planicies, ríos, lagunas y en los mares que rodean al país. Esta gran riqueza de la naturaleza era valorada desde tiempos remotos, los aztecas tenían lugares especialmente dedicados a su cultivo, estos lugares son conocidos como jardines botánicos y probablemente fueron los primeros en el mundo.

Existen distintas formas de agrupar, nombrar y estudiar los distintos paisajes que hay en nuestro país, casi siempre se toma en cuenta el clima y/o el tipo de plantas que viven en ellos.